El Gobierno argentino y las petroleras pugnan por la liquidación de divisas
Pese a la aparente calma de las últimas semanas, la situación de Argentina sigue siendo difícil. Las empresas petroleras ubicadas en el país mantienen una pugna contra el Gobierno por su proyecto de elevar del 30% al 50% el porcentaje de las divisas procedentes de la exportación que deben liquidar obligatoriamente en el país.
El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, se entrevistó el pasado lunes con el presidente argentino, Eduardo Duhalde, y le advirtió que esa medida provocaría una reducción en las inversiones del país. 'Creo que es un tema que está claro y espero que continúe así, porque su mantenimiento es básico para que el sector continúe invirtiendo', dijo.
Desde 1989, las compañías están obligadas a liquidar en el Banco Central el 30% de los dólares que generan por ventas en el exterior y tienen libre disponibilidad del 70% restante. Desde hace un mes, el Ejecutivo estudia ampliar ese porcentaje como vía para aumentar el nivel de reservas del Banco Central.
Cortina y los demás petroleros defienden que es en ese marco en el que se llevó a cabo en los noventa la liberalización del sector y que el Gobierno debe cumplir las reglas que él mismo ha fijado. El presidente de Repsol volverá hoy a Argentina tras su viaje, ayer, a Bolivia.
Mientras, el país asiste a la profunda crisis que atraviesa el peronismo y que pone en riesgo la celebración de elecciones en marzo de 2003. Duhalde solicitó ayer al Congreso que aceptara su renuncia inaplazable como presidente de la República a partir del próximo 25 de mayo y que la Cámara convalidara la fecha del 30 de marzo para las elecciones generales. 'Iré al Congreso para terminar con la incertidumbre electoral', anticipó Duhalde y reiteró que 'corren riesgo las elecciones generales a partir de los fallos judiciales contrarios a las elecciones internas' de los partidos.
Duhalde admitió que este gobierno de transición 'es débil' y remarcó que 'necesitamos un gobierno de cuatro años que pueda tomar decisiones de fondo que éste no puede tomar'.