_
_
_
_
_
Sector exterior

España registra la mayor caída de los Quince en comercio

Afectadas por la recesión del comercio internacional, las economías de la Unión Europea siguen reflejando caídas casi generalizadas en sus intercambios comerciales con el resto del mundo. Un deterioro especialmente acusado en España, país que acumula las mayores tasas negativas entre enero y julio de este año.

Los datos avanzados ayer por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, elevan a 74.300 millones de euros el valor de las ventas exteriores españolas en los siete primeros meses de 2002, y a 93.500 millones el de la importación, cifras que suponen descensos del 6% y del 10%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2001.

En un contexto de deterioro que afecta a todos los países punteros de la Unión, sólo Francia, con caídas del 5% en sus exportaciones y del 8% en sus importaciones, se aproxima a las variaciones españolas, mientras que los deterioros son ligeramente más suaves en Alemania, Italia y el Reino Unido; todos ellos, sin embargo, con cifras absolutas de comercio muy superiores a las españolas.

A pesar de esta tendencia descendente en las ventas de los Quince, las balanzas comerciales de la UE y de la zona euro registran mejoras significativas como consecuencia de una mayor caída en las importaciones.

Así, los datos provisionales de Eurostat para el mes de agosto muestran un excedente comercial de 9.600 millones en la zona euro, un 74,5% más que en agosto del año pasado; mientras que el superávit de los Doce en sus intercambios con el resto del mundo alcanza 66.900 millones de euros en el acumulado de los ocho meses, con un crecimiento interanual del 239%.

Para el conjunto de la UE, el excedente comercial llegó a 2.300 millones de euros en agosto, frente a un déficit de 2.700 millones en el mismo mes de 2001, que sitúan el superávit acumulado en ocho meses en 2.900 millones de euros, frente a un déficit de 45.600 millones un año antes.

Las exportaciones de la UE alcanzaron un valor de 653.900 millones de euros entre enero y agosto, cifra similar a la de 2001, mientras que la importación cayó un 7%, hasta 651.000 millones, por el descenso de los precios del petróleo.

Suben las primas del seguro de crédito

El menor dinamismo de las exportaciones es, para el grupo francés Coface, la 'causa principal' de la desaceleración en el crecimiento de la economía española a partir del segundo semestre de 2001, a pesar de lo cual matiza que España se ha situado hoy 'a la cabeza del pelotón europeo y está lejos de atravesar una recesión'.En su último informe de riesgo-país, Coface, líder mundial del seguro de crédito a la exportación, estima que la situación de la economía española 'está saneada y la moral de las empresas es buena gracias a una cartera de pedidos llena y una posición competitiva asegurada'. Constata, sin embargo, una preocupación por la situación financiera de sus clientes en el exterior, que se traduce en una demanda de seguros de crédito elevada y en una subida de las primas, tras varios años de reducción. También advierte Coface de la 'excesiva dependencia' española de las exportaciones a Francia y Alemania, por lo que una atonía prolongada en estas dos economías podría comprometer la vuelta a tasas de crecimiento elevadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_