_
_
_
_
_
Críticas

IU cree que las cuentas 'atan las manos' ante una crisis

El portavoz de Economía de IU, Luis Carlos Rejón, denunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado para 2003 son las cuentas de la 'renuncia y de las manos atadas', pues no se atienen a la realidad social 'y se niegan' a intervenir en la coyuntura económica actual.

Rejón, que defendió la enmienda a la totalidad de IU al proyecto de ley, dijo que estos Presupuestos, 'congelados y restrictivos', son tan 'increíbles' que ni siquiera el ministro de Hacienda 'se los cree'. 'Usted sabe, señor Montoro, que podría ser al revés, que la inflación podría crecer un 3% y el PIB un 2%. Pero le importa un bledo, le da igual, porque va a meter en caja la misma cantidad. Sin embargo, habrá mucha gente que sufrirá el que a usted le bailen las cifras', le reprochó.

Rejón también criticó al Gobierno por trasladar a los Presupuestos 'su modelo centralista' y 'exportar' el déficit a comunidades autónomas y ayuntamientos con la supresión del IAE. Montoro le recordó que Hacienda y la FEMP están negociando un crédito 'ampliable' para compensar a las corporaciones por la pérdida de ingresos.

Críticas del PNV

El portavoz de IU recriminó a Montoro por atreverse a 'dar lecciones económicas' a Alemania, Francia o Italia. 'Señor Montoro, intenta hacer puntos para ser un Prodi o un Solbes; y tenga cuidado, porque puede ser un Aparicio', ironizó.

Por su parte, el diputado del PNV Pedro María Azpiazu criticó la falta de visión social del Gobierno y su 'dogmatismo' en la defensa del déficit cero, aspectos que se incluyen en las cuentas del próximo año. Durante la defensa de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos presentada por el PNV, Azpiazu criticó también las previsiones en las que se basan las cuentas del Estado. En su opinión, el cuadro macroeconómico 'se ha quedado en eso, un cuadro, porque los hechos les están dando un severo varapalo a pesar de lo cual su dogmatismo les lleva a quedarse solos en la defensa del déficit cero, cuando los países de la OCDE corren serios riesgos de recesión'.

Más información

Archivado En

_
_