Los problemas técnicos de Euronext amenazan el futuro de la plataforma
Euronext, resultado de la fusión de las Bolsas de Amsterdam, París, Bruselas y Lisboa, ha cosechado éxito tras éxito desde su nacimiento y su modelo de integración en los mercados financieros avanza por momentos, pero los fallos técnicos se presentan como uno de sus principales retos para mantener su liderazgo en Europa.
La plataforma podría verse obligada a pagar compensaciones a operadores en opciones y futuros en Holanda por fallos del sistema informático en el negocio de derivados en Amsterdam.
'Muchas partes están reclamando a Euronext dinero perdido por retrasos e interrupciones, y hay varias que quieren iniciar un proceso judicial' señaló René Damen, director de Derivatives Traders Amsterdam BV, creador de mercado de Euronext.
Euronext ha sufrido al menos 19 interrupciones y decenas de retrasos en la negociación de derivados desde mayo. Las interrupciones cuestan dinero porque algunas operaciones que se efectúan antes de una paralización del sistema son canceladas y otras no. Los retrasos significan que algunos operadores obtienen precios diferentes a otros.
Euronext, por tanto, se enfrenta así a una posible pérdida de clientela. En septiembre, Eurex robó el 7% de la negociación de derivados en Holanda por los fallos del sistema de Euronext. Alrededor del 70% de los 3.000 millones de euros de los futuros y opciones de Holanda cotizados diariamente se efectúan a través de pantallas. Euronext asegura que los problemas se minimizarán a partir de diciembre, cuando todas las operaciones se efectúen electrónicamente.
Mientras tanto, AOT NV ha anunciado que cerrará su negocio de creación de mercado primario en Amsterdam por los problemas técnicos de Euronext. Otros no descartan seguir este camino si no mejoran las cosas.
La mayoría de los problemas técnicos de Euronext suceden cuando la Bolsa de Nueva York abre o cuando se publican indicadores económicos de relevancia, debido al incremento de la actividad, señalan fuentes del mercado. El fallo más reciente ocurrió el 14 de octubre y duró 20 minutos. Euronext aseguró que 'está estudiando' los reclamos de compensaciones, aunque no quiso concretar cuántas ha recibido. 'En general no tenemos responsabilidad por los fallos técnicos'.