Los inversores de Wall Street se resisten a pasar por caja
Llega la hora de la verdad para las Bolsas. Desde ayer, hasta final de mes, más la mitad de la compañías de S&P 500 presentan sus cifras del tercer trimestre. Mientras tanto, la Bolsa neoyorquina superó los impulsos bajistas de la apertura y se apuntó una subida del xx% gracias a los buenos resultados de Philip Morris.
El Nasdaq, por su lado, consiguió ganar el xx% a pesar de que Microsoft, su miembro de mayor peso, cayó el xx% después de que la compañía anunciara el viernes que no aprecia ninguna fortaleza en la demanda de sus productos.
Los inversores resisten así la tentación a pasar por caja después de que el Dow y el Nasdaq hayan subido un 16% y un 17%, respectivamente, en las últimas 10 sesiones.
Los inversores de EE UU no se dejaron intimidar por el pesimismo de Microsoft y se apoyaron en los buenos resultados de Philip Morris (+xx%) para dar un nuevo impulso al Dow. La tendencia alcista fue seguida por otros miembros del índice, como Boeing (+xx%), Honeywell (+xx%) o JP Morgan (+xx%). La nota negativa fue para la farmacéutica Merck, que cedió un xx% después de que UBS Warburg recortara la recomendación de comparar a mantener.
El Nasdaq, por su parte, resistió la presión bajista de Texas Instruments, que cayó un xx% después de que Merrill y Credit Suisse First Boston rebajaran sus previsiones de beneficio respecto al fabricante de semiconductores.
Las fuertes alzas conseguidas durante la semana pasada han servido para alejar a los índices de los mínimos. Las Bolsas europeas continuaron ayer paseando por la senda de la recuperación, aunque esta vez las alzas fueron moderadas, e incluso algunas plazas, como Zurich (-0,99%) o Amsterdam (-0,17%), terminaron en negativo.
La Bolsa suiza no pudo recuperarse del azote sufrido por la aseguradora Swiss Life. El valor perdió un 8,41% después de que la compañía anunciara, por segunda vez en un mes, que deberá rehacer sus estados financieros relativos al primer semestre del año al reflejar éstos una pérdida inferior a la realmente obtenida.
Las alzas registradas al cierra por la mayoría de los índices escondieron una mala jornada para el sector farmacéutico. Astra Zéneca (-0,93%), GlaxoSmithKline (-1,77%) o Roche (-2,56%) sufrieron caídas notables después de que el propio presidente de EE UU anunciara que su Gobierno está dispuesto a poner todas las trabas posibles para que las grandes farmacéuticas no prolonguen sus patentes y bloqueen la aparición de fármacos genéricos. La alemana Bayer (-3,75%), además, reconoció que tiene interpuestas más de 3.500 denuncias de pacientes tratados con su fármaco contra el colesterol, Lipobay.
Paradójicamente, el valor que más subió en la sesión en toda Europa fue una farmacéutica. La británica Powdwerject ganó un 63,73% tras recibir varias ofertas de compra, entre ellas, una del gigante estadounidense Chiron por 710 millones de euros.
Por otro lado, las previsiones optimistas de la sueca Ericsson realizadas la semana pasada siguieron ayer generando rendimientos. Ericsson subió un 8,77% gracias a que Morgan Stanley y Lehman mejoraron su recomendación sobre el valor. Otra de las alzas destacadas de la sesión la protagonizó la eléctrica alemana Eon, que ganó un 9,28%, tras anunciar la compra de los activos de TXU en Gran Bretaña.
El recorte de calificación a la deuda de Brasil (de B+ a B) por parte de la agencia Fitch no impidió que la Bolsa brasileña sumara su tercer alza consecutiva. Ganó un xx% y suma un avance del xx% en tres sesiones.
La advertencia de menores beneficios de Hitachi (-3,71%) sirvió de excusa para que los inversores japoneses pasaran por caja después de cinco alzas consecutivas. El Nikkei cedió un 1,19% y perdió el nivel de los 9.000 puntos.