La mujeres contituyeron el 60% de las sociedades creadas en 2001
Las mujeres crearon el 60% de las empresas constituidas en 2001, con 20.700 nuevas entidades frente a las 14.500 constituidas por hombres, según las conclusiones de la mesa redonda "Papel de la mujer en la empresa familiar", celebrada en el V Congreso Nacional de la Empresa Familiar.
La presidenta de la Fundació Internacional de la Dona Emprendedora (FIDE), Anna Mercadé, expuso este dato en dicho encuentro, que se celebra desde ayer en Salamanca, con la participación de 350 responsables empresariales, informó hoy la organización en un comunicado remitido a Efe.
Mercadé señaló que los principales sectores en los que la mujer centra su actividad son el inmobiliario, los servicios empresariales y la hostelería, y que las causas que les llevan a crear una empresa son los obstáculos que encuentran dentro del ámbito laboral para ocupar un cargo directivo, así como los problemas para compaginar la familia y el trabajo.
La mujer emprendedora, según la presidenta de FIDE, se define en torno a tres perfiles concretos: la mujer que desea volver a trabajar después de un tiempo de inactividad laboral, las jóvenes universitarias con un alta formación y las mujeres que ocupan un cargo directivo en su empresa y deciden impulsar su propio proyecto.
Destacó, en este sentido, la dificultad de la mujer para ocupar puestos directivos en el entorno empresarial, donde las féminas representan el 40% de la población activa, si bien sólo el 4% ocupa puestos directivos y con una remuneración un 30% inferior a la del hombre.