_
_
_
_
'Caso Gescartera'

La juez Palacios tomará declaración al ex director general del HSBC el 13 noviembre

El día 13 del mes que viene, noviembre, testificarán como imputados en el 'caso Gescartera' el ex director general del HSBC, Salvador Pastor, así como el ex vicepresidente de HSBC Private Equity, Francisco José Bauzá, quien trabajó también como asesor externo de Gescartera desde el despacho de abogados Alonso Ureba, Bauzá y Asociados.

La juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Teresa Palacios, ha citado como imputado para el día 11 al comercial de Gescartera y propietario de la empresa AGP, Aníbal Sardón, quien ya declaró el 24 de julio de 2001 y a quien se le impusieron medidas cautelares por entender el fiscal que había actuado en connivencia con el propietario de la agencia, Antonio Camacho. Ese mismo día también volverá a declarar, la secretaria de Sardón, Inmaculada Baltar, en tanto que el día siguiente deberán comparecer como imputados dos hijos de Sardón y su madre.

No obstante, destaca la citación de Salvador Pastor según fuentes jurídicas consultadas por Efe, por la relación profesional y personal que mantenía con el propio Camacho, según confesaron responsables del propio banco ante la Comisión de Investigación del Congreso. En esa misma sede, el ex director de Supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Antonio Botella, aseguró que Pastor le convenció en una reunión de que no existía un agujero patrimonial de 4.500 millones de pesetas en Gescartera, pues esa cuantía estaba depositada en una cuenta para crear una Sociedad de Inversión en Luxemburgo.

Además, el apoderado de Gescartera, Jose María Ruiz de la Serna, testificó que el banco británico HSBC ofrecía, como práctica habitual, cuentas opacas en el extranjero para eludir el pago de impuestos, y apuntó a Pastor como la persona que sabe dónde está el dinero desaparecido.

Más información

Archivado En

_
_