PwC afirma que el inversor pagaría una prima en empresas con buen gobierno
El presidente de PricewaterhouseCoopers, Miguel Fernández de Pinedo, manifestó ayer, en el transcurso de la ponencia inaugural del V Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Salamanca, que 'entre el 70%y el 80% de los inversores está dispuesto a pagar una prima mínima del 14% por el buen gobierno de una empresa'.
Fernández de Pinedo destacó la importancia de 'consensuar unas normas de buen gobierno comunes, mínimas y exigibles a todas las empresas'.
El presidente de PwC se centró en los parámetros por los que deben regirse las empresas tras los cambios producidos por acontecimientos recientes como el estallido de la burbuja tecnológica de Internet, el desplome de las bolsas, el crecimiento de los movimientos antiglobalización o el atentado del 11 de septiembre.
En este sentido, según Fernández de Pinedo, la crisis provocada por estos acontecimientos 'se ha llevado por delante el caudal de confianza que se había puesto en el sistema y esta desconfianza no reside tanto en las economías y en los gobiernos como en las empresas y en la gestión de las mismas'.
Según el presidente de PricewaterhouseCoopers, 'la única forma de restaurar esa confianza se basa en un modelo asentado sobre tres pilares: un espíritu de transparencia que proporcione la información necesaria para tomar decisiones; la cultura de responsabilidad, mediante la cual las empresas sean responsables ante la sociedad de lo que hacen, y la integridad, de forma que no sólo se haga lo que esté permitido, sino también lo que se debe hacer'.
La apertura del congreso corrió a cargo del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, José Manuel Lara, quien destacó la necesidad de que la normativa jurídica recoja las necesidades de la empresa familiar con el fin de conseguir una mejor financiación. A este respecto, insistió en la labor de 'intentar consolidar los estatutos registrados en España' e incorporarlos a las normativas europeas.