Catalá asegura que la Ley Concursal protege mejor a los trabajadores
El secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, afirmó ayer que en el proyecto de Ley Concursal del Gobierno los derechos de los trabajadores 'están más protegidos que con el modelo actual' que regula los casos de quiebra, porque su 'mejor garantía' es que la empresa siga activa.
En el texto, 'el objetivo fundamental es garantizar la continuidad de los proyectos empresariales, y pensamos que ésa es la mejor garantía de los trabajadores; la mejor garantía no es obtener una indemnización corta y rápida, sino que los puestos de trabajo continúen', argumentó Catalá.
El secretario de Estado, que hizo estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria, antes de intervenir en un seminario sobre la nueva Ley Concursal organizado por las Cámaras de Comercio de las islas, consideró, además, que su opinión es compartida por la mayoría de los partidos políticos.
En ese sentido, recordó que 'las enmiendas a la totalidad que se votaron la semana pasada en el Parlamento fueron rechazadas por una amplísima mayoría'. Ese hecho 'pone de manifiesto la opinión generalizada de que éste es un buen proyecto de ley, es una ley que mejora el sistema actual y que lo mejora en términos globales, porque lo que pretende es garantizar la continuidad de las empresas, no busca un método rápido para liquidar empresas como puede ser el sistema actual', subrayó.
Esa tesis fue rebatida en parte, sin embargo, por el diputado del Grupo Socialista en la Cámara Joaquín Sánchez, quien llegó a afirmar que, si se aplicara el proyecto de ley tal y como está en lo referente a los trabajadores, 'se podría estar conculcando un poquito el principio de igualdad, y también el de tutela judicial efectiva'.
Sánchez, que participó junto a diputados del PP, CiU y CC en un coloquio, recalcó que 'no cabe duda de que esta ley no trata muy bien los créditos a los trabajadores', que 'van a tener dificultades a la hora de cobrar' las indemnizaciones a que tuvieran derecho.