_
_
_
_
Subsidios

España presiona a Eslovaquia por el 'caso Seat'

El Gobierno español propondrá hoy a los Quince que exijan a Eslovaquia una reducción gradual de sus subsidios al sector automovilístico, después de anunciarse el traslado de producción desde Seat en Martorell (Barcelona) a la planta de Volkswagen en Bratislava. La petición se producirá en el marco de las negociaciones de ampliación de la UE, concretamente en el capítulo de competencia, informó la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.

La ministra precisó que ya hay propuestas para que Eslovaquia limite sus ayudas en el tiempo. 'Plantearemos un decrecimiento de estas ayudas en un tiempo más limitado', aseguró en rueda de prensa en Luxemburgo, donde se reúne con sus colegas de los Quince. Añadió que España mostrará un 'talante negociador'.

La delegación española impidió el pasado viernes cerrar el capítulo de competencia de las negociaciones de la UE con Eslovaquia al expresar una reserva sobre sus ayudas públicas al sector de automoción. Gracias a ellas, Volkswagen puede deducirse de sus impuestos el 30% de las inversiones realizadas durante el año. Estas ventajas fiscales han propiciado el traslado a Bratislava de un 10% de la producción del modelo Ibiza que se fabrica en Martorell. La ayuda media a las inversiones del sector en la UE está entre el 3 y el 8%, según De Palacio.

'Tenemos una industria por la que tenemos que velar y, como nos ampara el derecho, intentaremos llegar a una solución razonable', añadió la jefa de la diplomacia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_