El presidente de Seat garantiza a Piqué que Martorell no perderá producción ni empleo
El presidente de Seat, Andreas Schleef, ha garantizado al ministro de Ciencia y Tecnología, Josép Piqué, que la decisión de trasladar a Bratislava el 10% de la producción del Ibiza no supondrá pérdida de empleo ni de capacidad productiva para la planta de Martorell (Barcelona) ni para otras instalaciones de la empresa.
"Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad: no habrá reducción de puestos de trabajo ni de capacidad de producción, y la evolución del propio sector el próximo año dirá si se tienen que tomar otras decisiones", ha explicado el ministro.
Al término de la reunión que mantuvo con Schleef durante algo más de una hora, Piqué ha indicado que Seat y los sindicatos deben mantener negociaciones para aumentar la flexibilidad. "He animado al presidente de Seat a que mantenga el diálogo para alcanzar acuerdo con los sindicatos, y trasladaré mañana este mensaje a los responsables de UGT y CC.OO.¢
El titular de Ciencia y Tecnología insistió en que es muy importante que la empresa y los sindicatos afronten cuanto antes la negociación del nuevo convenio y discutan para mantener y acrecentar si es posible las inversiones de Seat y del grupo Volkswagen en España.
"Debemos ser muy conscientes de que España no ofrece ya la ventaja de salarios más bajos, por lo que todo el esfuerzo pasa por una mayor flexibilidad, así como más competitividad y capacidad de innovación", opina Piqué.
En cuanto a la valoración de la iniciativa de Seat por parte del Gobierno, indicó que se trata de "decisiones empresariales que se producen de forma habitual", y ha insistido en que la pérdida de fabricación del Ibiza se puede compensar posteriormente con una mayor producción del modelo Córdoba.
Por otra parte, se refirió a los planes de Volkswagen para suprimir 500 empleos en la planta de Landaben y ha asegurado que esta decisión se ha adoptado en función de la reducción de la demanda y no es de carácter estructural. "Espero que se pueda afrontar desde la negociación", añadió Piqué, quien anunció su intención de contactar lo antes posible con los responsables del grupo alemán.