_
_
_
_
Privatizaciones

La mesa del Congreso admite a trámite todas las solicitudes de comparecencia del PSOE

La Mesa del Congreso admitió hoy a trámite las solicitudes de comparecencia de nueve presidentes o ex presidentes de empresas privatizadas durante la etapa del PP, así como las de cinco ministros del actual Gobierno, que había pedido el PSOE para aclarar el proceso de privatizaciones desde 1996.

Serán ahora las mesas de las comisiones de Economía y Hacienda y de Ciencia y Tecnología, para las que se habían solicitado las comparecencias, las que decidan si los cargos y personas indicados por el PSOE acuden finalmente al Congreso y en qué momento.

La decisión de la Mesa fija una serie de aclaraciones sobre la forma en que deberán producirse, en su caso, estas comparecencias. La semana pasada, el Tribunal Constitucional dio amparo a los socialistas frente a su solicitud rechazada en 1997 y 1998 para citar ante el Congreso a los entonces presidentes de Telefónica y Endesa, Juan Villalonga y Rodolfo Martín Villa, respectivamente.

Poco después de ese respaldo jurídico, el Grupo Socialista anunció que pediría la comparecencia de nueve presidentes de empresas privatizadas: Villalonga y Martín Villa figuran en la lista junto con Xavier de Irala, presidente de Iberia; Manuel Pizarro, presidente de Endesa; Francisco González, ex presidente de Argentaria; Javier Monzón, presidente de Indra; Alfonso Cortina, presidente de Repsol; Cesar Alierta, ex presidente de Tabacalera y también como actual presidente de Telefónica, y, por último, Pablo Isla, como presidente de Altadis.

Pero ayer los socialistas anunciaron también la solicitud de que desfilen ante el Parlamento cinco ministros relacionados con el proceso de privatizaciones: Al ministro Rato le exigen que explique las privatizaciones de Argentaria, Repsol y Telefónica. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, es requerido para que explique la venta de Iberia y Telefónica.El titular de Defensa, Federico Trillo, tendrá que suministrar la información que tiene sobre la privatización de Indra (empresa de electrónica). Ál ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se le pide que informe sobre la de Tabacalera y a Josep Piqué, también sobre Telefónica.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "un esfuerzo de mesura, equilibrio y sensatez en sus planteamientos", ya que el proceso de privatizaciones "se ha hecho equilibradamente" y "con transparencia".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer que utilizará todos los instrumentos a su alcance para que se de una explicación sobre ese proceso de privatizaciones. "Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado con el sector público que, por cierto, ha ido a parar a amigos claros y personas muy cercanas tanto del presidente del Gobierno como del PP".

Más información

Archivado En

_
_