El petróleo cae a su nivel más bajo desde hace mes y medio
La impresión de que EEUU está dispuesto a una solución diplomática a la crisis de Irak, está provocando descensos en la cotización del petróleo. Así las últimas declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que subrayó el domingo que el principal objetivo de EEUU es eliminar las armas de destrucción masiva en Irak, fueron percibidas como muestra de una actitud más conciliatoria respecto a la crisis iraquí.
El presidente de EEUU, George W. Bush, indicó ayer que su gobierno puede cambiar su objetivo de derrocar al líder iraquí si este país cumple con todas las condiciones de desarme de la ONU. Bush reiteró que la política oficial de EEUU es buscar un cambio de régimen en Irak, pero si Husein cumpliera con todas las condiciones de la ONU, "eso indicaría que el régimen ha cambiado".
Con estas palabras, los precios del petróleo volvían a descender a su nivel más bajo en más de un mes y medio, por debajo de los 27 dólares, debido a que el mercado juzga que las negociaciones sobre Irak en Naciones Unidas alargan la perspectiva de una intervención militar rápida contra este país.
El barril de Brent para entrega en diciembre, crudo de referencia en Europa, se intercambiaba a 26,25 dólares a las 18.00 hora española, el nivel más bajo desde el 13 de agosto, después de haber abierto a 26,68 dólares y cerrado ayer a 26,59 dólares.