El creciente apoyo a la vía diplomática en Irak hace caer el precio del petróleo
El viraje en la posición de la Casa Blanca sobre la crisis en el Golfo Pérsico ha precipitado la caída de la cotización. El precio del crudo ha ido creciendo sostenidamente desde agosto, alimentado por unos tambores de guerra que, de ensordecedores a principios de septiembre, han pasado ahora a un ritmo más bajo. Ante una oposición de China, Francia y Rusia más sólida de lo esperado (los tres tienen poder de veto sobre las resoluciones de la ONU), EE UU y Reino Unido han centrado su atención en lograr el desarme del régimen de Sadam Husein.
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, confirmó el pasado domingo que el principal interés de su Gobierno es ¢eliminar las armas de destrucción masiva¢ que se supone que el Gobierno de Husein ha ido desarrollando desde que los inspectores de armas de la ONU fueron expulsados del país en diciembre de 1998.
Bush ratificó ayer el nuevo enfoque y dijo que su Gobierno puede permitir que Husein continúe gobernando Irak si cumple todas las condiciones de desarme, ya que esto indicaría que ¢el régimen ha cambiado¢.
La vía francesa
En definitiva, la opción francesa parece ahora la más probable. Francia apoya la aprobación de dos resoluciones. La primera permitiría una solución pacífica si Irak cumple con todas las exigencias de los inspectores. En caso contrario, se aprobaría una segunda resolución que daría vía libre a la guerra.
Esto no significa ni mucho menos que la situación esté tranquila. De hecho, el precio del brent sigue estando casi seis dólares por encima de su valor a comienzos de año. El precio de la cesta de siete crudos que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) utiliza para evaluar el mercado alcanzó la semana pasada una media de 28,07 dólares, siete centavos por encima del tope máximo que la organización considera como precio estable.
La preocupación sobre las repercusiones en el mercado del petróleo de una guerra en el golfo Pérsico sigue siendo muy grande. La región acumula el 66% de las reservas de petróleo de todo el mundo y un 27% de la producción efectiva de crudo. El Gobierno de EE UU estima que Irak alberga unas reservas equivalentes a 112.000 millones de barriles, las mayores del mundo después de las de Arabia Saudí, y produce aproximadamente el 2,3% de la oferta mundial.
Precio insostenible
Las cuentas de los expertos apuntan a un horizonte de precios bajos. Goldman Sachs señala que la ¢fortaleza actual del precio del petróleo es completamente insostenible¢. El banco estadounidense pronostica una ¢corrección significativa¢ del precio en un plazo de 12 a 24 meses.
Goldman atribuye gran parte del encarecimiento de este año a la acumulación de reservas por empresas privadas y países ajenos a la OCDE. Estas compras ¢escapan a las publicaciones tradicionales de inventarios¢, como las que elabora la Agencia Internacional de la Energía.
El Centro de Estudios Globales de la Energía trazó ayer dos escenarios de guerra. En el peor de los casos, interrupción del suministro iraquí y de otros países árabes, el incremento inicial de los precios precipitaría un aumento de la producción de la OPEP que llevaría a una caída de la cotización a mediados de 2003.