_
_
_
_
Crisis

Los indicadores adelantados apuntan un estancamiento de la economía de EE UU

Por primera vez desde la recesión de 1990-1991, el índice de indicadores adelantados de la economía estadounidense ha caído durante cuatro meses consecutivos, lo que renueva el riesgo a que EE UU sufra una doble recesión o, cuando menos, un fuerte estancamiento.

El Conference Board informó ayer de que el índice adelantado, que ofrece la tendencia para los próximos seis meses, cayó el 0,2% en septiembre y, según el economista jefe del grupo, Ken Goldstein, 'cuatro caídas consecutivas en el índice adelantado de la economía generan interrogantes sobre una doble recesión' en EE UU. En agosto, el indicador retrocedió un 0,1%, según las nuevas cifras ofrecidas por la agencia.

Una doble recesión tiene lugar cuando, después de una breve recuperación tras una contracción económica inicial, el PIB sufre un nuevo retroceso. La economía estadounidense entró en recesión en marzo de 2001 y tras una fuerte recuperación en el primer trimestre de este año, con un crecimiento del PIB del 5%, empezó a perder fuerza y dar señales de debilidad.

Sin embargo, Goldstein se decantó porque 'un estancamiento del crecimiento es una perspectiva más razonable que la posibilidad de que la economía vuelva a caer en una recesión'.

En esta línea, el índice de tendencia actual de la economía se mantuvo invariable en septiembre, lo que descartaría que la economía haya entrado en un nuevo periodo de contracción en estos momentos. 'Excepto por los mercados financieros, hay escasas evidencias de que se esté produciendo una contracción económica', aseguró Goldstein.

Este contexto llevó al presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Gary Stern, a apostar por: 'Un poco de paciencia es probablemente recomendable', dado su análisis de que la economía se recuperará en esta segunda mitad del año y principios de 2003. El gobernador sostiene que un aumento del gasto en seguridad, derivado de la posible guerra contra Irak, no afectará negativamente a la economía de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_