_
_
_
_
Incremento

Los ingresos tributarios aumentaron un 7,3% hasta septiembre

La desaceleración económica sigue minando la recaudación que va a parar a las arcas públicas, aunque aún continúa con tasas de crecimiento aceptables. Según informó ayer el Ministerio de Hacienda, los ingresos no financieros del Estado aumentaron el 7,3% entre enero y septiembre de este año con respecto a los nueve primeros meses de 2001. Ello se debió en parte al incremento del 7,4% en la recaudación por IVA y del 7,1% en la procedente del IRPF.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que en los nueve primeros meses del año el Estado registró un 'ligero superávit' presupuestario, que no cuantificó. El Gobierno cuenta con que el final del año se salde con un déficit del Estado del 0,5% del PIB en términos de contabilidad nacional, una vez sufragados los gastos en inversiones reales, que se suelen concentrar en la última parte del ejercicio. Montoro aseguró que se logrará el equilibrio fiscal para el conjunto de las Administraciones públicas (Estado, Seguridad Social y Administraciones territoriales), incluso con un menor crecimiento del esperado.

Por primera vez en la historia reciente, dijo Montoro, España podrá enlazar con la recuperación económica prevista para 2003 y atravesar una crisis económica internacional sin recesión ni destrucción de empleo. 'Son los países que han saneado sus cuentas los que mejor están comportándose ante esta situación', explicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_