Cascos propondrá a las regiones cambiar la Ley del Suelo para frenar los precios
El ministro recordó que en esta primera reunión, al celebrarse en el marco de una conferencia sectorial, no tendrán cabida los ayuntamientos, pero subrayó que no descarta que se produzca un segundo encuentro con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Aunque el ministro no concretó la fecha del encuentro, sí destacó que se mantiene el compromiso de que dicha conferencia sectorial pueda celebrarse antes de fin de año. A la reunión, el ministerio acudirá con una serie de propuestas sobre cómo atajar la actual escalada de precios del suelo y, por ende, de la vivienda y debatirá con las regiones las medidas que éstas decidan presentar.
Cascos, que inauguró ayer el Congreso Nacional de Ingenieros Consultores, sólo quiso avanzar que el problema de la carestía de la vivienda en España tiene su origen en la escasez de suelo urbanizable y la escasa disponibilidad del mismo en un momento como el actual de fuerte demanda.
Por este motivo, el ministro adelantó que o bien habrá que modificar la actual Ley estatal del Suelo, que data de 1998, o propiciar un cambio legislativo en las distintas normas que rigen en las comunidades autónomas.
'Lo que no se puede hacer es decir que el Gobierno central no tiene competencias en materia de suelo y cuando se trata de buscar culpables al encarecimiento de la vivienda, decir que es el Ejecutivo el que tiene que tomar la iniciativa', explicó el ministro de Fomento.
'De lo que se trata es de cambiar algunas cosas de las que ya están y que las aplique la autoridad competente', añadió Álvarez-Cascos.
En este sentido, criticó la propuesta socialista presentada la pasada semana de impulsar entre todas las Administraciones la creación de grandes patrimonios de suelos públicos destinados, en especial, a la promoción de viviendas protegidas. 'Lamentablemente los discursos de Zapatero van por un lado y la política que llevan a cabo sus gobiernos en comunidades y ayuntamientos van por otro', señaló.
Por último, el ministro se refirió al grado de ejecución del nuevo Plan de Vivienda 2002-2005 anunciando que ya hay comunidades autónomas que han agotado a estas alturas del ejercicio el cupo de actuaciones previstas para este año, 'por lo que la reserva de eficacia entrará en vigor'.
Sentencia
Cascos aseguró que estas cifras ponen de manifiesto 'el gran nivel de éxito que está teniendo el plan, como lo demuestra el hecho de que el 80% de los nuevos adquirentes de viviendas protegidas son jóvenes menores de 35 años'. El ministro anunció que en las próximas semanas, y una vez que las regiones envíen al Ministerio de Fomento las cifras de ejecución, podrá conocerse con detalle el desarrollo del nuevo plan, cuyos convenios con las 17 comunidades autónomas terminaron de firmarse poco antes del verano.
Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha decidido, 'por desaparición sobrevenida del objeto', la extinción de seis cuestiones de inconstitucionalidad y la inadmisión de otras 14, relativas a la ley vasca que establecía para los propietarios de suelo urbano la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico lucrativo, informa Efe. Entiende el tribunal que existe contradicción entre la ley vasca y la estatal, ya que esta última excluye de todo deber de cesión de aprovechamiento urbanístico a los propietarios de suelo urbano no incluido en unidades de ejecución, el denominado también suelo urbano consolidado.