El empleo cualificado creció un 8,6% en septiembre, según Infoempleo
La oferta de empleo cualificado aumentó un 8,6% en septiembre respecto a igual mes de 2001, porcentaje que se eleva al 300% en relación a agosto de este año, según datos de 'Infoempleo' y Círculo de Progreso obtenidos del análisis de las ofertas de empleo cualificado que se publicaron en la prensa a lo largo del mes pasado.
En opinión de Infoempleo, estas cifras "superan las mejores expectativas" y rompen con la tendencia que se llevaba registrando este año, ya que en los nueve primeros meses la oferta de trabajo cualificado se ha reducido en un 17%.
En cualquier caso, Infoempleo considera que los datos de septiembre resultan "insuficientes" para valorar si se ha producido una recuperación, por lo que apunta que habrá que esperar a los resultados de los próximos meses.
La otra gran novedad que se registró en septiembre la constituyeron los cambios en la distribución de la oferta por áreas funcionales. Así, el departamento comercial, que tradicionalmente, es el principal generador de ofertas de empresa, ha descendido hasta el segundo puesto de la clasificación, ocupando la primera posición el departamento de producción, con un 26% del total de ofertas publicadas en septiembre.
Administración y Finanzas, dirección general, marketing y calidad también experimentaron una evolución positiva el pasado mes, mientras que la oferta del área de servicios generales se resintió por el fin del verano. Los puestos más demandados en septiembre dentro de su categoría fueron el de director de producción, jefe de obra y técnico comercial.
Construcción
Por sectores, construcción interrumpió el mes pasado el crecimiento que llevaba registrando en los últimos cuatro meses, aunque aún se mantiene como el primero de la actividad económica española. En un mes, su participación en el conjunto de la oferta pasó del 18 al 10% del total.
Por el contrario, aumentó el volumen de la oferta en los sectores de la industria, la consultoría y la química, siendo éste último el que ha experimentado el crecimiento más significativo, logrando situarse en primera posición.
La caída de la oferta en construcción afectó a las titulaciones afines, si bien arquitectura técnica se mantuvo como la carrera más demandada por las empresas españolas, con un 7,81%. A continuación, se situaron las de gestión empresarial, economía y administración y dirección de empresas.