El PSC plantea una ley de cajas que garantiza su independencia
Los socialistas catalanes presentarán hoy en la cámara autonómica una propuesta para reformar la actual ley de cajas vigente en la comunidad y evitar la jubilación forzosa de los consejeros a los 70 años. Este límite de edad es el que establece la ley financiera estatal, que entrará en vigor el 1 de noviembre con carácter básico para todas las comunidades que no hayan legislado sobre la materia.
La proposición de ley socialista, que el sábado anunció públicamente el presidente del PSC, Pasqual Maragall, prevé dar libertad a las entidades para que decidan la edad de jubilación de sus presidentes, consejeros y directores generales. Si éstas no lo hacen, se aplicará la normativa autonómica, que según la propuesta socialista, elevará el tope de edad hasta los 77 años para los consejeros y mantendrá el de 70 años para los directores generales.
Relevo de Vilarasau
Con esta iniciativa, el PSC pretende frenar las repercusiones de la ley financiera en Cataluña y, en concreto, permitir a Josep Vilarasau (71 años) mantener la presidencia de La Caixa. 'No podemos permitir que un pacto político vigente entre quien sea por intereses de carácter coyuntural y partidario, pueda perjudicar la estabilidad de estas instituciones', señaló Maragall. El presidente del PSC aludía a los crecientes rumores que apuntan a que la limitación de edad contemplada en la ley financiera se gestó en CiU, interesada en forzar el relevo de Vilarasau al frente de la primera caja de ahorros española.
Aunque el gobierno catalán se enfrentó públicamente con el PP para preservar la competencia autonómica a la hora de fijar la edad de los consejeros, una vez pactado el carácter supletorio de esta regulación, se ha negado a desvelar si piensa hacer uso de su potestad o bien dejará que entre en vigor y provoque la caída del presidente de La Caixa. El titular de Economía, Francesc Homs, negó la existencia de este pacto y retó a Maragall a aclarar porqué plantea ahora reformar una ley de 1985.