_
_
_
_
Objetivos

Europa del Este se consolida como la alternativa a EE UU para los cítricos

El aumento del poder adquisitivo de los países de Europa del Este está abriendo un nuevo e importante mercado a los cítricos, según datos del balance aprobado los pasados días 9 y 10 de octubre por el Comité de Enlace de la Agricultura Mediterránea (CLAM), organismo que agrupa a los exportadores de cítricos de la cuenca mediterránea.

En la última campaña, los países socios del CLAM exportaron a Europa del Este 675.800 toneladas de naranjas y 431.000 toneladas de mandarinas, lo que supone incrementos del 4,6% y 35,8%, respectivamente, respecto a la temporada anterior. Europa del Este supone el 24,7% del total de la exportación mediterránea de naranjas y mandarinas, mientras que Europa Occidental representa el 65,3%. El resto se destina a América y Oriente Próximo fundamentalmente.

España fue el país que lideró los envíos, con un total conjunto de 308.000 toneladas, seguida muy de cerca por Turquía con 296.000 toneladas. De hecho, la producción turca está amenazando el liderazgo español en este mercado emergente, considerado como especialmente importante para el sector, tanto por el número de consumidores como por el hecho de que en un futuro inmediato, con la ampliación, se eliminará cualquier barrera arancelaria.

Este año ha sido la primera ocasión en que Turquía ha superado a España en toneladas de mandarinas enviadas a los países de Europa del Este, con un incremento respecto a la campaña anterior del 79,35%. Las exportaciones globales de cítricos turcos aumentaron un 53,7% la última campaña, alcanzando las 431.900 toneladas.

Según Octavio Ramón, presidente del Comité de Gestión de Cítricos, representante del CLAM para España, 'los exportadores españoles no deberían perder el liderazgo en estos países, ya que van a suponer un espacio muy importante para el futuro'. Según Ramón, Turquía está ganando terreno por las variedades que produce, especialmente las mandarinas híbridas. Esta clase de cítricos, apreciados por el consumidor, tienen un problema con la aparición de semillas, especialmente en las zonas de apicultores, por lo que se está promoviendo su desaparición, algo que no comparte Octavio Ramón, ya que tienen un gran hueco de mercado 'que si no cubre España tomarán otros'.

California recurre el nuevo protocolo

Apenas dos días han esperado los productores de cítricos de California, en concreto la California Citrus Mutual, para presentar un recurso contra el nuevo protocolo que regula la exportación de mandarinas de España a EE UU. De momento esta acción no supondrá ningún problema para las exportaciones, ya que supuestamente no llegará hasta enero a la vista judicial, sin embargo es un claro síntoma de las dudas que despierta en el sector del mercado americano. Muchos exportadores expresan en privado sus dudas de que esta campaña se pueda completar.Por otra parte, la interprofesional Intercitrus pondrá en marcha entre noviembre y enero un total de siete campañas de promoción de naranjas y clementinas destinadas a un total de 15 países, con un presupuesto de 8,5 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_