_
_
_
_
Carburantes

Los transportistas prevén que el precio del gasóleo suba un 36% hasta 2010

La armonización fiscal de los carburantes que prepara la UE hará que el precio del gasóleo aumente en España una media del 36% de aquí al 2010, sólo por la carga fiscal y sin tener en cuenta la evolución que pueda tener el precio del crudo en ese periodo, según cálculos de Asintra, patronal del sector del transporte de viajeros por carretera.

Esta organización ha remitido al Ministerio de Fomento un escrito en el que señala que esta subida de la fiscalidad de los carburantes hará que los costes fijos de sus empresas se incremente únicamente por este concepto un 7,21%, con independencia de la posible evolución de otras variables.

Por ello, Asintra propone a la Administración que trate de forma diferenciada, desde el punto de vista fiscal, a los transportes privados y a los públicos, tanto de viajeros como de mercancías, ya que estos últimos son uno de los elementos principales de la producción.

En ningún caso, la armonización de los impuestos que gravan los carburantes en Europa debería, según la patronal, elevar la fiscalidad que soportan los transportes profesionales en alguno de los estados miembros.

Además, y dado que este sector tiene las tarifas reguladas, tendría que soportar todo el incremento de sus costes fijos sin poder trasladarlo a los precios finales de sus servicios, con lo que se reduciría así la competitividad de estas empresas y su capacidad de invertir en partidas como el incremento de la seguridad o la innovación tecnológica.

Proyecto de Fomento

Mientras, el departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos está ultimando el Plan de Líneas de Actuación para el Transporte de Viajeros en Autobús.

En el último borrador de este plan, se recogen como medidas a adoptar con la máxima urgencia la elaboración de un marco laboral estatal consensuado con los agentes sociales, así como aclarar y ampliar la normativa sobre seguridad.

Más información

Archivado En

_
_