_
_
_
_
Hidrocarburos

Los precios de los carburantes vuelven a subir en plena operación salida

Pese a que el coste del petróleo se mantiene estable, aunque con ligeros sobresaltos puntuales, al igual que las cotizaciones internacionales de los productos ya refinados, un año más la salida masiva de conductores ha animado a las petroleras a subir sus combustibles, según la información aportada por el sector y la web de Economía.

Durante la pasada presentación del informe de precios de los carburantes correspondiente al mes de junio ya advirtió la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, que la tendencia a la baja registrada por los precios de los productos petrolíferos en junio en toda la Unión Europea está agotándose y 'todo parece indicar que en julio se recuperará la senda alcista'.

De hecho, cada año es tradicional que en estas fechas, y aunque el entorno de precios energéticos sea estable, tal y como ha ocurrido en esta ocasión, los productores acostumbren a hacer acopio de producto para el inicio del otoño y es habitual que la cotización del gasóleo, por ejemplo, a pesar de estar en pleno verano, comience a anticipar las primeras subidas en los mercados internacionales.

A esta coyuntura de precios sensiblemente más bajos a los registrados en estas mismas fechas de 2001 y 2000 hay que sumar que el dólar (moneda en la que se realizan las compras de estos productos) se ha depreciado considerablemente frente al euro en los últimos dos meses, aunque ayer la moneda única seguía cotizando a la baja frente al billete verde después de haber perdido en días pasados la paridad con el dólar.

Así, según las cifras facilitadas por la Asociación de Operadores Petrolíferos de España (AOP), frente a una cotización del crudo tipo brent a principios de mayo de 0,186 euros por litro, el pasado 26 de julio (última cifra disponible) marcó un precio de 0,159 euros por litro.

Toques de atención

No obstante, durante los primeros días de julio estos valores ya quebraron la tendencia a la baja para comenzar un suave repunte que cedió días después.

Por su parte, la cotización internacional de la gasolina sin plomo era de 0,216 euros por litro a comienzos de mayo, mientras en la actualidad se ha estabilizado en el entorno de los 0,203 euros. Mientras tanto, el precio en los mercados internacionales del gasóleo sí ha sufrido significativas oscilaciones, puesto que ha pasado de cotizar en mayo a 0,209 euros a los 0,181 euros del día 26 de julio.

El precio del gasóleo, cuya demanda ya supone en España el 40,2% del consumo total de productos petrolíferos, frente al 12% de las gasolinas, suele oscilar fuertemente durante todo el año, muy influido por la estación, hasta el punto de llegar a ser más caro que la sin plomo y la súper a partir del mes de octubre y hasta bien entrada la primavera en algunas ocasiones.

Las últimas rebajas de precios de los carburantes registradas en junio contribuyeron a recomponer el clima de buen entendimiento entre las compañías y el Gobierno, ya que durante la pasada primavera los precios antes de impuestos de España se habían situado peligrosamente por encima de la media aritmética de los 14 países restantes de la Unión, lo que extrañó y molestó profundamente al Ejecutivo por la repercusión que tienen los costes energéticos en la maltrecha inflación. Diversos miembros del Gobierno acusaron entonces a las petroleras de no trasladar los abaratamientos del crudo a los consumidores con la misma celeridad con que aplican las subidas de costes.

Las compañías prefirieron no replicar al toque de atención, si bien mantuvieron encuentros privados con responsables de la Administración que reconocieron que en un mercado liberalizado como el de los carburantes el Ejecutivo no debe intervenir ni recomendar qué política comercial es o no adecuada en cada momento. Al margen de críticas y presiones para que mantengan los precios sin sobresaltos, las petroleras suelen aprovechar coyunturas de costes internacionales más favorables para recomponer sus márgenes por la comercialización de estos productos.

En 2001, gracias al abaratamiento del 14,2% registrado por el brent y el recorte del 17% experimentado por las cotizaciones internacionales, las ganancias brutas de las petroleras mejoraron un 31% de promedio. Repetir esta mejora en un entorno de precios energéticos caros es casi imposible debido a la presión que ejercen los Gobiernos y la opinión pública.

Madrid comienza a aplicar hoy el 'céntimo sanitario'

 

 

Desde la medianoche de hoy, día 1, repostar gasolina o gasóleo en cualquier estación de servicio de la Comunidad de Madrid será un céntimo de euro más caro que ayer en virtud de la entrada en vigor del denominado céntimo sanitario, ya que la recaudación que obtengan las arcas madrileñas (16,5 millones de euros este año) por este nuevo tributo irá destinada al Plan Integral de Calidad de los Servicios Sanitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2003 la subida aplicada será de 1,70 céntimos y de 2,83 céntimos en 2004, cuando se espera ingresar 119 millones.

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, la Unión de Consumidores de España en Madrid ha comprobado que la diferencia de precios entre estaciones de servicio llega a superar los cinco céntimos por litro, y ha elaborado una lista comparativa con las más baratas y las más caras de la región para orientar al consumidor.

Más información

Archivado En

_
_