_
_
_
_
Venezuela

El ministro de Finanzas asegura que el paro 'lo promueve una élite'

La imparable crisis económica ha dado alas a la oposición venezolana en su lucha por forzar la salida de Chávez del Ejecutivo. Una acción que comenzó el 10 de diciembre pasado y cuyo nuevo intento será hoy. La patronal Fedecámaras y la CTV, la mayor central sindical, han convocado un paro de 12 horas. Los organizadores querían hacer la huelga indefinida si Chávez no renunciaba o no convocaba elecciones anticipadas, pero la falta de entusiasmo del mundo empresarial les ha llevado a limitarse al paro general y a anunciar más movilizaciones.

En una entrevista concedida a este diario, el ministro venezolano de Finanzas, Tobías Nóbrega, pronostica que la huelga 'está absolutamente condenada al fracaso'. El ministro acusa a Fedecámaras de 'dedicarse a la política en lugar de a la economía' y rechaza las acusaciones al Gobierno de parálisis. 'Acabamos de firmar ocho pactos para impulsar sectores como el textil, farmacéutico o el del plástico con subvenciones para infraestructuras e incentivos fiscales'.

Nóbrega considera que los promotores del paro nacional 'son una élite alejada de la sociedad y muy desconectada de las bases industriales'. En una entrevista con Cinco Días, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, trazaba la semana pasada un sombrío panorama: 'Más del 60% de la economía está paralizada. 5.000 empresas han tenido que cerrar. Con la recesión actual y unos tipos de interés entre el 40% y el 50%, las perspectivas de negocios son muy malas. El empobrecimiento es enorme, el 23% de los venezolanos vive con menos de un dólar diario'.

Inminente recuperación

El responsable de Finanzas resta dramatismo a la situación. 'Es cierto que hay una fuerte recesión y que está agravada por un fuerte ajuste de la moneda y de los precios. Pero la capacidad de reacción de la economía venezolana es muy grande. La crisis se ha concentrado en el primer trimestre, en los últimos meses del año empezaremos a ver la recuperación'.

Nóbrega pronostica que la economía venezolana cerrará el año con una contracción de entre el 3,5% y el 4%. El PIB ha caído un 7,1% en los seis primeros meses del año. Según los datos que maneja el Banco Central, la crisis del sector petrolero, con una contracción del 16,7%, es la principal responsable de la mala coyuntura económica.

Por otra parte, el titular venezolano de Economía resta importancia a las alarmantes estadísticas ofrecidas por los empresarios. 'Puedo asegurar que la capacidad de Fedecámaras para generar estadísticas fiables es bastante baja. Además, el señor Fernández no es más que una mala versión de su antecesor en la presidencia de la patronal, Pedro Carmona', señala Nóbrega. El antiguo responsable de Fedecámaras lideró las movilizaciones que comenzaron con el paro general del 9 de abril y terminaron con un golpe de Estado dos días después. Carmona fue aupado a la presidencia, pero sus prisas por borrar a golpe de decreto todo el legado de la era Chávez terminaron precipitando su caída en menos de 48 horas.

Tras unas semanas de arresto domiciliario, el empresario terminó huyendo de su residencia y refugiándose en la Embajada de Colombia. El repuesto presidente Chávez autorizó la salida de Carmona del país el pasado 27 de mayo. En aquellos turbulentos días se disparó la polémica por la presunta implicación de la Casa Blanca en el golpe de Estado. Washington terminó reconociendo que había mantenido contactos con la oposición previos al golpe. El Gobierno estadounidense emitió entonces un significativo comunicado en el que señalaba que 'la legitimidad no es algo que se base sólo en votos'.

Meses después, con EE UU centrado en Irak, Venezuela ha pasado a un segundo plano. El subsecretario de Estado de EE UU para América Latina, Otto Reich, muy activo en abril, afirma ahora que su país 'sólo aceptará una salida constitucional' a la crisis venezolana, informa la agencia Reuters. La oposición venezolana comprende que esta vez será muy difícil sorprender a Chávez.

Archivado En

_
_