Aznar insta a Piqué a liderar la etapa del postpujolismo
El presidente del Gobierno, José María Aznar, cerró ayer el X Congreso del PP catalán instando al recién elegido presidente, Josep Piqué, a asumir el protagonismo 'del nuevo libro que debe escribir Cataluña'.
Aznar se refirió al fin del pujolismo asegurando que esta comunidad 'está a punto de cerrar un libro, no de pasar una página'. Al hilo de esta metáfora, afirmó que 'para escribir los últimos renglones no tiene sentido volver a los primeros capítulos ni leer el libro cabeza abajo o con una entonación diferente'. 'Cuando uno termina un libro, coge otro', concluyó Aznar, apoyando el partido 'catalanista, reformador y centrista' que desde el sábado dirige Josep Piqué.
En su intervención, Aznar reconoció los logros de CiU en esta etapa que se cierra, pero también reclamó a los nacionalistas que reconozcan la aportación del PP a lo que hoy es Cataluña. 'Lo que hemos hecho nosotros en temas de autogobierno no lo ha hecho nadie', sentenció Aznar, rechazando la involución autonómica que denuncia en los últimos meses Convergència i Unió. Aznar recogía así el eje conductor del discurso con el que Piqué se había dirigido a la militancia, acusando al presidente catalán, Jordi Pujol, de 'hacer trampas' y retándole a concretar 'qué competencias ha perdido Cataluña'.
El ministro de Ciencia y Tecnología, defendió un catalanismo político integrador que permita 'asumir España sin complejos'.
Apoyo a CiU
Pese a sus constantes críticas a CiU, Piqué dejó claro que su formación 'será responsable' y apoyará a los nacionalistas hasta el final de la legislatura autonómica.
Aunque todavía no ha sido designado formalmente, el ministro de Ciencia y Tecnología será el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat. Piqué, que sustituye a Alberto Fernández Díaz (candidato a la alcaldía de Barcelona), recibió el aval del 93% de los militantes.