Repunte de los tipos en dólares
Aunque a nivel macro, los datos económicos recientemente publicados en Estados Unidos han sido un tanto negativos, los buenos resultados empresariales anunciados por algunas de las mayores empresas del país han inyectado optimismo a los mercados.
En respuesta a este mayor optimismo, la tendencia de los tipos en dólares en la última semana ha sido alcista tanto en el mercado de futuros como en contado (euromercado). En el mercado de contado, los tipos interés a seis meses y un año han aumentado 10 y 17 puntos básicos respectivamente, y apenas cinco puntos el tipo a tres meses. Mayores aumentos se han producido en el mercado de futuros, que han crecido 19 puntos básicos el contrato de diciembre de 2002, 26 el contrato de marzo de 2003, 31 el contrato de junio y 36 puntos en el contrato de septiembre.
Con todo, los futuros cotizados actualmente dibujan un escenario de tipos estable hasta marzo de 2003 y posteriormente alcista. Este escenario contrasta con el descontado por los inversores la semana previa, que esperaban un recorte de 25 puntos básicos para finales de año y estabilidad en el horizonte de 2003.