AOL elimina la publicidad intrusa en la nueva versión de su servicio de Internet
El gigante de la Red America Online (AOL) anunció el pasado martes el lanzamiento de una nueva versión de su servicio de Internet, que ofrece, entre otras novedades, programas semanales, filtros para correo no solicitado y otros avances diseñados para hacer frente a su eterno y duro rival MSN, el servicio en Internet de Microsoft.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Lincoln Center (Nueva York), y que contó con la intervención de la comediante Dana Carvey y la actuación de la cantante de la Warner Bross Alanis Morrisette, la compañía anunció que librará a los internautas de los molestos pop-up, una fórmula publicitaria que consiste en unas pequeñas ventanas que se abren sin previo aviso ni permiso cuando se navega por las webs.
'AOL no incluirá ningún pop-up servido por terceros. Este tipo de anuncios no tiene lugar en el camino que emprendemos ahora, cuya finalidad es mejorar la experiencia del usuario', dijo Jonathan Miller, consejero delegado de AOL.
En una conferencia de prensa posterior al evento, Miller dijo que la compañía deberá por esta razón restar 30 millones de dólares (cantidad similar en euros) al Ebitda (beneficio operativo) de 2003. La intención del directivo es compensar ese dinero con otros tipos de anuncios integrados en los diferentes servicios de AOL, según explica News.com. Miller añadió también que los ingresos por publicidad de AOL crecerán el próximo año.
Los ejecutivos de AOL presentes en el evento destacaron que ésta era la mayor actualización en años y que no es un mero maquillaje de la versión 7.0. La nueva aporta mejoras basadas en la personalización de las aplicaciones más populares. El Messenger, por ejemplo, usado por cerca de 100 millones de personas, se podrá personalizar con infinidad de iconos y fondos.
Otras novedades están incluidas en el servicio de chat, permitiendo que los usuarios busquen temas mientras les salta una alerta cuando se conectan otros miembros con similares intereses. También hay mejoras en el sistema de correo electrónico, en el control de los padres sobre el uso de Internet que hacen los hijos y se han añadido contenidos más ricos para los usuarios de banda ancha.
Ted Turner, quien intervino brevemente, señaló: 'Ten cuidado Bill Gates. Aquí estamos nosotros', en una clara alusión a la batalla que mantienen ambas compañías. AOL espera que la decisión de renunciar a los pop-up les permita fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos.
El anuncio de AOL se produce en un momento delicado para la compañía (descenso de la publicidad, investigaciones de la SEC, etc.) y tan sólo una semana antes de que Microsoft presente la nueva versión de su servicio de Internet, MSN 8.0, de la mano del mismísimo Bill Gates. Aunque AOL está aún por delante de MSN, este último está ganando cuota de mercado, según los analistas.
MSN, que ha organizado un gran evento para su lanzamiento oficial en Nueva York con la estrella del rock Lenny Kravitz, dedicará 300 millones de dólares en su promoción. La nueva versión de MSN mejorará la oferta para banda ancha, un área donde los rivales de AOL pueden cuestionar su liderazgo.