Mayor flexibilidad en las hipotecas
La mayor competencia que viven las entidades presentes en el mercado hipotecario está obligando a las entidades a flexibilizar las condiciones de sus préstamos. Esta semana, Bankinter ha lanzado la Hipoteca Sin, con un tipo de interés personalizado y un plazo prorrogable hasta los 40 años.
La guerra de precios que vive el mercado hipotecario, desatada a raíz del aumento de la demanda, la mayor oferta de las entidades y la flexibilidad que cada vez exigen más clientes a la hora de abonar sus cuotas ante los altos precios de las viviendas, ha provocado que algunas entidades lancen nuevos productos con mayor número de facilidades.
Esta misma semana, Bankinter ha lanzado al mercado la Hipoteca Sin. Un préstamo hipotecario que ofrece un interés personalizado en función del perfil del cliente y de su relación con el banco. 'La hipoteca, que será de interés variable, se fijará desde el primer momento en el euribor a un año más un diferencial que estará entre los más competitivos del mercado', señalaba José Pérez Jiménez, director de banca de particulares de Bankinter. El mínimo aplicable será del euribor más 0,40 puntos, el nivel más barato actualmente. 'No obstante, el tipo de interés resultante será distinto para cada cliente, en función de las características personales y patrimoniales, así como del número de productos contratados con el banco', añade Pérez. Sin olvidar que cada sucursal tendrá libertad para fijar el diferencial, que será el mismo durante toda la vida de la hipoteca.
Esta nueva hipoteca se distribuirá en las mismas condiciones por todos los canales, ya que se pretende potenciar la negociación a través de oficinas. El nuevo préstamo incorpora, además, la posibilidad de prorrogar el plazo hasta los 40 años, ya que el cliente podrá demorar el periodo de amortización inicial de la hipoteca, de 35 años, hasta un total de seis meses por año pagado.
Otra de las ventajas que ofrece la Hipoteca Sin es que incluye un crédito al consumo por el saldo hipotecario ya amortizado, que se concederá inmediatamente, con independencia del fin al que el cliente desee destinar los fondos, y hasta el término de la hipoteca y no únicamente en los primeros años de la misma.
Ofertas con más facilidades
Se trata, en definitiva, de un préstamo hipotecario que ha intentado aunar las facilidades que desde hace un tiempo algunas entidades vienen ofreciendo a sus clientes. Así, son varias las entidades que ya ofrecen la posibilidad de disponer el capital amortizado para financiar necesidades de consumo y a precios más bajos que los tradicionales préstamos personales. La Caixa, Caja Madrid, Halifax y BBVA ofrecen estas hipotecas denominadas revolving.
Además, estas entidades recogen la posibilidad de que el cliente modifique los plazos de amortización (reduciéndolos o ampliándolos en función de sus necesidades) y establece un periodo de carencia de entre 12 y 24 meses, como sucede en la Hipoteca Fácil de BBVA y la Hipoteca Abierta de La Caixa o adaptar las cuotas a la vida económica del cliente hasta los 15 años de vida del préstamo, como permite la Hipoteca Neta de Halifax.
Por su parte, la Hipoteca Cuota Fija de Caja Madrid contempla la opción de pagar una cuota constante durante toda la vida del préstamo, por lo que en función de las revisiones de los tipos de interés el plazo de amortización variará.
Caídas generalizadas en los índices
Por segundo mes consecutivo, la práctica totalidad de los índices hipotecarios, a excepción del tipo activo de referencia de las cajas de ahorros (CECA), han vuelto a registrar descensos en septiembre. En todos los casos la bajada respecto al mes anterior ha superado los 0,1 puntos, aunque en el caso del euribor el recorte ha sido de más de 0,2 puntos. El mibor y el euribor han sido los indicadores que han registrado un mayor descenso, de 0,196 y 0,204 puntos respecto a agosto, hasta situarse en el 3,241% y el 3,236% en cada caso. El resto de los índices han experimentado rebajas algo menores. El tipo medio de los préstamos hipotecarios de los bancos se ha establecido en el 4,698%, tras caer 0,185 puntos, mientras que el de las cajas ha cedido 0,178 puntos, hasta el 4,925%. El tipo medio del conjunto de entidades ha bajado 0,181 puntos, hasta el 4,818%, y el de la deuda pública 0,157 puntos, hasta el 4,203%. Tan sólo el índice CECA ha continuado subiendo, 0,125 puntos, hasta el 6,125%. En todos los casos, sin embargo, continúan las revisiones a la baja de las cuotas, más acentuadas, si cabe, que en meses anteriores en los índices sintéticos.