_
_
_
_
_
Bolsa

La banca aumenta un 72% su cartera de acciones pese a la fuerte caída en la bolsa

Los bancos que operan en España aumentaron un 72% su cartera de acciones entre agosto pasado y el mismo mes de 2001, debido a que algunas entidades reestructuraron sus inversiones en bolsa y otras aprovecharon la fuerte caída de los mercados de renta variable para comprar a bajos precios.

Según los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB) recabados por EFE, al concluir agosto los bancos poseían acciones y otros títulos de renta variable por importe de 6.600 millones de euros, lo que representa unos 2.800 millones más que doce meses antes.

La partida de acciones y otros títulos de renta variable se refiere a las inversiones en bolsa consideradas más especulativas, pues no incluye ni las participaciones que los bancos tienen en empresas del propio grupo, ni las que poseen en compañías donde tienen vocación de permanencia.

Los expertos consultados por EFE han atribuido este incremento en la partida de renta variable más especulativa a la reordenación de las carteras en las grandes entidades como el SCH y el BBVA, y también a las operaciones de compra efectuadas por otras entidades de menor tamaño como Banesto o Popular, aprovechando los bajos precios a los que cotizan la mayoría de los valores.

Pese a que la partida de acciones ha crecido un 72%, el conjunto de la renta variable que poseen los bancos (incluye también las participaciones estables y las participaciones en empresas del grupo) se ha incrementado únicamente entre agosto del 2001 y agosto del 2002 un 0,95%. Las participaciones en empresas del grupo cayeron un 3,74 por ciento en el citado periodo, hasta situarse en los 38.930 millones de euros, en tanto que las participaciones estables en compañías de fuera del grupo bajaron un 16 por ciento y se situaron en 5.065 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_