Empleados de AOL España denuncian el despido del 80% de la plantilla
Empleados de AOL Spain han denunciado hoy la decisión del Santander Central Hispano y AOL Time Warner de "abandonar" el proyecto de acceso a Internet en los hogares españoles que lanzaron en 2000, según informa en un comunicado el denominado 'Grupo de Trabajadores Afectados'. Esta decisión ha provocado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 80% de la plantilla, según estos trabajadores.
AOL Spain está controlado mayoritariamente por ambas compañías con el 40% del accionariado, respectivamente, mientras que Sol Meliá y Grupo Planeta poseen sendas participaciones del seis por ciento.
Sin embargo, un portavoz de AOL Spain ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la compañía no va cesar sus actividades en España, sino que se ha limitado a cerrar su oficina en Madrid, manteniendo su sede oficial y única abierta en España en el Parc Bit de Mallorca.
"El proyecto de AOL Spain sigue adelante, pero desde el punto de vista de la gestión, por motivos económicos, se ha decidido cerrar la oficina de Madrid", ha explicado el portavoz, que ha añadido que desde Mallorca se lleva el peso de la empresa, mientras que "Madrid era la parte comercial".
Además, ha apuntado que dicho cierre afecta a "menos del 50% de la plantilla" y que "ya se anunció el mes pasado" el expediente, por lo que los trabajadores contaban con un "aviso de dos meses, al considerarse que era gente que llevaba implicada en el proyecto desde el principio". De este modo, añadió que "hasta el 31 de octubre siguen en plantilla".
Despidos
Por su parte, los empleados aseguran que AOL Spain tiene previsto despedir en breve a 44 trabajadores indefinidos de plantilla mediante un ERE presentado en la Administración el pasado 3 de octubre, para, en un plazo de tres meses, "liquidar por entero el proyecto".
No obstante, el portavoz de AOL Spain negó el cierre de la compañía al precisar que "hay nuevos proyectos en marcha, con próxima campañas" y confirmó la determinación de Sol Meliá y Planeta de "seguir apostando" por el proyecto.
Sin embargo, no disipó completamente las dudas sobre el futuro de la empresa al revelar la existencia de "conversaciones para independizarse de AOL Time Warner y SCH", argumentando que el grupo mediático estadounidense tiene una "política muy rígida para apoyar determinadas iniciativas".