Los inspectores fiscales reclaman más capacidad investigadora
Los inspectores de Hacienda representados en la asociación profesional Apife solicitaron ayer, durante su XII Congreso Nacional que se celebra en Murcia, una reforma de la Administración tributaria para incrementar sus responsabilidades investigadoras y mejorar de esa forma la detección del fraude fiscal.
El presidente de la asociación profesional de inspectores de Hacienda del Estado, Antonio Corral, pidió que se dote a este cuerpo de mayor capacidad en las tareas investigadoras, y que su trabajo no quede limitado a comprobar la veracidad de la información que aportan los contribuyentes.
Corral anunció que la asociación, que integra a casi la totalidad del cuerpo inspector del Estado, intensificará sus acciones de presión y difusión de su actividad para que el Gobierno atienda sus reivindicaciones, que pasan también por mejoras salariales.
El secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, presentó a los dos centenares de inspectores asistentes al Congreso el contenido de la reforma del IRPF que entrará en vigor el 1 de enero, y afirmó que el borrador de la futura Ley General Tributaria mejorará los procedimientos de la Administración de Hacienda, como demandan los funcionarios.
También informó de que se hará más fácil la recaudación de deudas fiscales, se posibilitará a los tribunales económico-administrativos para establecer procedimientos abreviados y se implantarán rebajas de las sanciones para los casos de pronto pago, entre otras medidas.
Sobre el nuevo impuesto de la renta, Rodríguez-Ponga manifestó que supondrá una reducción media del 11,1% para los 17 millones de contribuyentes, y destacó que los que tienen rentas menores a 12.000 euros, es decir, el 56% del total, reducirán su factura del IRPF en más del 30%.
En este XII Congreso Nacional de la Apife, los inspectores están considerando también la posibilidad de constituirse en sindicato a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Asociaciones.