_
_
_
_
Legislación

La ley que protege más al consumidor va al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de Ley de Garantías en los bienes de consumo, que ampliará la garantía de los productos en venta. La futura norma, que se basa en una directiva comunitaria de 1999, se aplicará a todos los productos que se venden, desde una lavadora a un secador de pelo, pasando por un coche. Sólo se excluirán de la ley los servicios.

Además del incremento en la garantía, que, según lo inicialmente previsto pasará de los seis meses actuales a los dos años, los consumidores podrán reclamar directamente al vendedor y no al fabricante, que en ocasiones puede encontrarse a mucha distancia del comprador, incluso en otro país.

Otra de las novedades que incluirá la norma frente a la situación actual será la posibilidad que tendrán los compradores para optar entre la sustitución de un bien defectuoso o someterse a una reparación previa. En la norma actual es preceptivo pasar por la reparación como primera medida ante una reclamación por un producto en mal estado. También se contempla que tanto la reparación como la eventual sustitución serán completamente gratuitas para el comprador y deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor.

El retraso en la adaptación de la norma comunitaria al ordenamiento jurídico español ha generado numerosas críticas por parte de las organizaciones de consumidores que se han quejado de inferioridad de condiciones frente al resto de la UE.

Archivado En

_
_