El euribor marca el mínimo del año al situarse en el 3,24%
El euribor y el mibor están en los niveles más bajos de todo el ejercicio. En septiembre, estos índices bajaron dos décimas y se situaron en el 3,236% y el 3,241%, respectivamente, según los datos difundidos ayer por el Banco de España. Los dos tipos de referencia más utilizados para calcular las hipotecas han experimentado cuatro descensos consecutivos desde junio.
La consecuencia es una rebaja en las cuotas de los préstamos hipotecarios. Para un crédito de 90.000 euros con un plazo de amortización de 15 años, la rebaja en la cuota mensual sería de 25,06 euros.
Con el descenso de septiembre, el euribor y el mibor se colocan en el nivel de noviembre del año pasado (3,20%), que ha sido el más bajo en los últimos tres años desde noviembre de 1999. Si bien aún está lejos del mínimo histórico que se registró en mayo de ese año: el 2,68%.
Las hipotecas se han abaratado a lo largo de 2002 en comparación con el pasado ejercicio, cuando el euribor medio estuvo en torno al 4,25%. La media de los primeros nueve meses de este año ronda el 3,65%.
Vigor de las hipotecas
Los bajos tipos hipotecarios actuales están manteniendo el vigor del negocio hipotecario. El volumen de créditos para compra de vivienda creció un 20,1% en agosto, un nuevo máximo en el ritmo de incremento. El saldo de préstamos hipotecarios fue de 40.754 millones de euros.
Los expertos auguran una continuidad en este escenario de tipos en mínimos, ya que ven posibilidad de nuevos recortes en el tipo de interés oficial que fija el Banco Central Europeo y que ahora está en el 3,25%.
En cuanto al resto de índices hipotecarios, también experimentaron un descenso que rondó las dos décimas. El tipo medio a más de tres años de los bancos se situó en el 4,698%; el de las cajas, en el 4,925%, y el del conjunto de las entidades de crédito, en el 4,818%.
Mientras, el tipo CECA fue el único que subió y se situó en el 6,125%, lo que representa un incremento de 0,12 puntos con respecto a agosto.
El rendimiento en el mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años fue del 4,203%, lo que supone un descenso de 0,14 puntos.