Bancaja lanza un plan para aumentar el uso de los cajeros
Bancaja ha puesto en marcha un plan para terminar con las colas en las ventanillas de su oficinas, consistente en promover la utilización de los cajeros automáticos para más operaciones que la habitual retirada de dinero. La iniciativa ha comenzado de forma experimental en algunas oficinas y ha generado confusión entre los clientes de más edad.
Algunas de las operaciones que originan más retrasos en las ventanillas y que Bancaja pretende que se hagan en el cajero son los ingresos de dinero, los reintegros, el pago de recibos y la actualización de libretas.
De hecho, la entidad ha limitado algunas operaciones, como la retirada de menos de 300 euros, que ahora sólo puede hacerse en los cajeros; el pago de algunos recibos, como el de las cuotas de la Cámara de Comercio, y cualquier operación que se pretenda hacer sin tener previamente actualizada la libreta.
Con el fin de enseñar a utilizar el cajero a los clientes, especialmente a los de la tercera edad, Bancaja ha instalado cajeros en el interior de las oficinas y ha creado la figura del 'monitor de patio', empleados que se encargan exclusivamente de mostrar cómo operar personalmente sin acudir a la ventanilla.
Similitud con Caja Madrid
La iniciativa de Bancaja no es una novedad en el sector financiero. Caja Madrid lanzó hace un año un plan similar que tenía como objetivo conseguir que sólo el 25% de las operaciones se realizaran en ventanilla. El resto se debía realizar en los cajeros o a través de Internet y la banca telefónica. Con ello se pretendía liberar tiempo para que los empleados de las oficinas pudiesen dedicarse a tareas más comerciales.
Según fuentes de la entidad madrileña, hasta el momento se han instalado 600 cajeros nuevos -tiene 1.900 oficinas-, que permiten operaciones como la contabilización instantánea del dinero ingresado, el escaneado de cheques y la devolución de moneda en pagos de recibos en efectivo. Caja Madrid también puso monitores durante los primeros meses.