_
_
_
_
Contratos y subvenciones

Las ayudas a la inversión priman la incorporación de nuevas tecnologías

Las líneas de ayudas a las pequeñas y medianas empresas en vigor en 2002 confirman la tendencia de las Administraciones públicas a orientar hacia la innovación tecnológica las subvenciones que otorgan a las pymes para la mejora de la competitividad. En la Comunidad de Madrid ya desaparecieron en 2001 las ayudas que apoyaban las inversiones en maquinaria, obra civil y bienes de equipo, que han sido reemplazadas por ayudas que subvencionan inversiones que conlleven el uso y el fomento de nuevas tecnologías. Incluso se ha supeditado el apoyo a la inversión en el proceso productivo a que los recursos que se usen sean considerados tecnológicamente avanzados.

En el resto de las comunidades autónomas, aunque se han mantenido las líneas tradicionales de subvención, éstas se han visto complementadas con ayudas destinadas a la incorporación de tecnología relacionada con la sociedad de la información.

La Junta de Andalucía tiene actualmente vigentes ayudas orientadas en este sentido, que consideran subvencionables las inversiones destinadas a aplicaciones de gestión integral empresarial. Por ejemplo, existe una ayuda a fondo perdido que puede alcanzar hasta el 65% de las inversiones en compra de servidores y programas necesarios para la creación de una intranet corporativa. La inversión máxima no debe superar los 60.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza en el mes de junio de 2003. No obstante, es imprescindible realizar la inversión después de presentar el expediente de solicitud de subvención. En el caso contrario, aquellos activos adquiridos con anterioridad no se considerarían subvencionables.

En la Comunidad Valenciana se está a la espera de la publicación para finales de noviembre próximo de un programa de ayudas de características similares a las vigentes en Andalucía. Son ayudas destinadas a impulsar la competitividad de las pymes con la introducción y el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se considerarán subvencionables las inversiones en programas informáticos y gastos de consultoría externa vinculadas al desarrollo e implantación de sistemas de comercio electrónico. Las subvenciones alcanzarán también a las aplicaciones que posibiliten el intercambio de información externa, al desarrollo de páginas web y a todo lo vinculado con la presencia de las pymes en Internet.

Archivado En

_
_