_
_
_
_
Estrategia

General Motors integra la filial española de Daewoo

Daewoo Motor Iberia, la filial española de la marca coreana de automóviles, pertenece desde ayer al nuevo grupo bautizado como GM Daewoo Auto & Technology, controlado por el gigante norteamericano General Motors. La constitución de esta sociedad culmina el complejo proceso de renacimiento de Daewoo Motor, que suspendió pagos en 1999.

A la nueva compañía se han traspasado los activos viables de la antigua Daewoo, incluida la marca, dos fábricas en Corea y una en Vietnam y ocho filiales europeas, entre ellas la española. En su capital, GM tendrá un 42,1%; su aliada Suzuki, un 14,9%; la china Shanghai Automotive Industry, un 10%, y los acreedores de la antigua Daewoo, un 33%.

La filial española facturó el año pasado 151 millones y tuvo beneficios netos de 274.000 euros. Pese a los problemas de su anterior matriz, se encuentra saneada y no tiene deuda, según sus responsables. Daewoo vendió 17.696 coches el año pasado en España y entre enero y septiembre de 2002 comercializó 13.294 automóviles, un 1,3% del mercado nacional.

GM Daewoo tendrá sus oficinas centrales en Bupyong (Corea del Sur) y será presidida por Nick Reilly. La empresa española dependerá del centro de operaciones europeo, que estará en Zúrich (Suiza) y cuyo responsable será Hardey Spranger.

La rama europea de Daewoo se coordinará con GM Europa, de quien dependen las marcas Opel y Saab, y constituirá nuevas filiales en Reino Unido, donde rompió con el importador anterior, y Hungría, desde donde se cubrirá la Europa oriental.

Más información

Archivado En

_
_