Microsoft mejora las ventas, los beneficios y las previsiones
Microsoft, el líder mundial en programas informáticos, sorprendió ayer gratamente al mercado con mejores beneficios, más ventas y buenas perspectivas para el futuro.
La empresa ha mejorado siempre sus beneficios trimes-trales desde 1986 en términos anuales, y ayer repitió la historia. En su primer trimestre fiscal la facturación subió el 26%, a 7.750 millones de dóla-res (cantidad similar en eu-ros) y el beneficio sumó 2.730 millones de dólares, frente a 1.280 millones el año anterior.
Microsoft también mejoró su previsión para el año fiscal que termina en junio, tanto en ventas como en beneficios. La empresa ha conseguido elevar sustancialmente las ventas gracias a un programa de abaratamiento de licencias, que abarca varios años y que permitió un crecimiento del 33% en el número de unidades vendidas del sistema operativo Windows, a pesar de que las ventas de ordenadores personales cayeron.
* Continental, la aerolínea con sede en Houston, perdió 37 millones de dólares frente a los beneficios del año pasado, cuando la compañía recibió ayudas del Gobierno tras los ataques del 11-S. Los ingresos cayeron ligeramente para quedar en 2.180 millones. Su consejero delegado, Gordon Bethune, ha destacado el impacto negativo de la escalada bélica contra Irak. Bethune cree que la empresa se puede beneficiar de la desaparición de otras aerolíneas.
* Northwest perdió 46 millones de dólares con una facturación de 2.560 millones, frente a 2.590 millones del año anterior. Desde la aerolínea se asegura que no se puede prever cuando se volverá a beneficios.
* Southwest es la única aerolínea que ha acabado el trimestre con números negros, 75 millones de dólares. La empresa, que se ha mantenido gracias a sus bajas tarifas, asegura que es posible que registre pérdidas este trimestre por los altos costes operativos y la previsible bajada de pasajeros.
* Despidos en Delta y Sun. Delta, la aerolínea estadounidense informó ayer que elevará hasta alcanzar la cifra de 8.000 los despidos previstos, tras registrar unas pérdidas de 326 millones de dólares. La reducción de plantilla también fue anunciada por la compañía informática Sun, que despedirá al 11%, 4.400 empleados. La empresa redujo pérdidas en el trimestre, de 180 a 111 millones de dólares, con ventas ligeramente inferiores.
* Apple. Las buenas noticias no se extienden al fabricante más imaginativo de ordenadores, que tuvo pérdidas de 45 millones de dólares frente a 66 millones de beneficios del mismo trimestre de 2001. Estas primeras pérdidas desde principios del año pasado están causadas por la caída de la inversión y la crisis económicas. No obstante, se muestra optimista ante el futuro y anuncia la apertura de nuevas tiendas.
* Philip Morris ha visto cómo sus beneficios se han duplicado al pasar de 2.330 millones del año pasado a 4.360 en el pasado trimestre. Este crecimiento, con unas ventas que han retrocedido un 1%, se producen gracias a los extraordinarios generados por la cervecera Miller (1.700 millones de dólares) y los efectos de una campaña en la que se han invertido 650 millones para evitar que los consumidores americanos se pasaran a marcas de tabaco baratas.
* Nokia. El fabricante finlandés de móviles dijo que el beneficio había aumentado hasta alcanzar 610 millones de euros gracias al primer avance de ventas en 15 meses.
* Kodak afirma que sus beneficios por acción han aumentado a 1,15 dólares y las ventas han avanzado.