_
_
_
_
_
Encuesta del CIS

Siete de cada diez españoles creen que el Estado no debe gastar más de lo recaudado

El 72% de los españoles rechaza que el Estado gaste más de lo recaudado, según las conclusiones de un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado hoy por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández.

Esta encuesta del CIS sobre Opinión pública y política fiscal, que se efectúa desde 1985 después de cada campaña anual de la renta, se realizó este año entre los pasados 5 y 10 de julio, y de sus resultados se desprende un "claro apoyo" social a las "tesis de austeridad y equilibrio presupuestario" del Gobierno, dijo Fernández.

La opinión contraria al déficit, según esta encuesta realizada a 2.481 personas mayores de 18 años de toda España, se mantiene en "casi siete de cada diez entrevistados" incluso cuando se plantea que éste sirva para elevar el gasto público en sanidad, educación o inversión en carreteras. Las cifras contrastan, según Fernández, con la opinión de "algunas fuerzas políticas y comunidades autónomas que apuestan por otra política de no apoyar el equilibrio presupuestario, perfectamente legítima", precisó.

El 72% de españoles contrario al déficit público resulta de sumar el 45% partidario de que el Estado gaste lo mismo que lo recaudado y del 27% a favor de que los gastos del Estado sean inferiores a los ingresos. El porcentaje de entrevistados partidario del déficit público es del 15%, porcentaje idéntico al del año pasado y un punto inferior al de 2000, mientras que el 72% contrario al déficit es exactamente igual que hace un año y dos puntos superior a la tasa de hace dos, explicó Fernández.

También el 72% opina que el Gobierno central debe tener "algún tipo de actuación" para evitar que las autonomías y los ayuntamientos se endeuden excesivamente, lo que avala las leyes de estabilidad impulsadas por el Gobierno, dijo Fernández.

El 64% de los encuestados prefiere además que "parte del gasto de las autonomías" lo gasten los ayuntamientos, mientras que el 61% opina que el Estado debería gastar menos para que las autonomías pudieran elevar su gasto, añadió.

Fiscalidad

Según el estudio del CIS, el 66% de los españoles cree que paga muchos impuestos, y el 44% considera que su tributación supera o es igual a la de otros países europeos. Cuando se les plantea una hipotética subida fiscal y si debería realizarse desde la imposición indirecta o directa, el 40% dice que preferiría un aumento del IVA mientras que el 36% apuesta por el IRPF.

Según Fernández, los datos reflejan además "una tendencia lenta pero claramente creciente de que cada vez se lucha más y mejor contra el fraude fiscal", con una tasa de encuestados de casi un 80% que opina que existe bastante o mucho fraude tributario. Esa tasa demuestra sin embargo un descenso de siete puntos respecto a la que existía en 1996, cuando el PP accedió al Gobierno, que alcanzaba el 87%, añadió Fernández.

Hay "cada vez más conciencia en cuanto a equidad y distribución fiscal", como demuestra, dijo, que el 68,4% de los españoles piense que "todos o casi todos o bastantes declaran realmente todos sus ingresos al realizar la declaración de la renta", frente al 59% de personas con esa opinión en 1996.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_