_
_
_
_
_
Iniciativa

El Gobierno vasco se querella contra Garzón por prevaricación

El Gobierno vasco presentó ayer ante el Tribunal Supremo una querella por un presunto delito de prevaricación contra el juez Baltasar Garzón, al considerar que su auto de suspensión de actividades de Batasuna contiene una 'restricción infundada e ilegítima de los derechos de reunión y manifestación', informa Efe.

El Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe considera que el auto de Garzón y su posterior ratificación son 'resoluciones no contrastadas e injustas', que 'menoscaban las competencias del Gobierno vasco' y generan 'inseguridad jurídica'.

Una sala de cinco magistrados del Supremo decidirá sobre la admisión a trámite de la querella. El tribunal lo formarán, de acuerdo a un turno prefijado, el presidente de la Sala Segunda, Luis Román Puerta, y los magistrados Juan Saavedra, Cándido Conde-Pumpido, Andrés Martínez Arrieta y Carlos Granados, este último como ponente.

Por otra parte, el pleno del Tribunal Constitucional acordó ayer admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno vasco contra la Ley de Partidos Políticos.

Recusación

En la misma sesión se decidió iniciar el procedimiento de recusación planteado contra el presidente del alto Tribunal, Manuel Jiménez de Parga, quien no asistió a esta reunión del pleno. Los nacionalistas vascos basan la recusación en las manifestaciones públicas del presidente del Constitucional en favor de la Ley de Partidos, que a su juicio pueden afectar a su 'ponderación, imparcialidad y objetividad' en el enjuiciamiento del recurso de inconstitucionalidad.

El Gobierno vasco consideró ayer 'ofensivo' el auto del juez Garzón en el que pide información para demostrar la existencia de 'limpieza étnica' en Euskadi, y acusó al magistrado de confundir la política con la aplicación de la justicia.

El Gobierno central y el PSOE respaldaron la iniciativa del magistrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_