_
_
_
_
Incremento

Los promotores admiten que les preocupa el alza de precios de la vivienda

Tras las explicaciones del Gobierno a la continua escalada alcista de precios de la vivienda, y después de haber asistido a la presentación de la política de vivienda del PSOE, ayer le tocó el turno a los promotores inmobiliarios, que también se mostraron preocupados por el elevado encarecimiento de los pisos.

El secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Manuel Martí, aseguró ayer que con las actuales cifras de incremento de precios la situación de la vivienda 'empieza a convertirse en un problema de orden social'. Pese a reconocer que durante los últimos tres años muchos promotores habrán ganado más dinero que nunca, 'para nosotros la situación deseable es que esta coyuntura se estabilice con incrementos equivalentes al IPC', subrayó Martí.

Así, el secretario general de APCE admitió que sus previsiones sobre cómo se iba a comportar el mercado para este año han sido erróneas, 'ya que nosotros esperábamos una desaceleración de la demanda que no se ha producido y, como es normal en una economía de libre mercado, mientras la demanda se mantiene fuerte, los precios continúan subiendo'.

Más información
Foro: Aumento en los precios de la vivienda

Respecto a la composición de dicha demanda y hasta qué punto está compuesta por inversores que huyen de la Bolsa, Martí argumentó que no cuenta con cifras, 'y sí sensaciones', que permitan establecer qué porcentaje de compradores son o no inversores. 'Lo cierto es que el crédito hipotecario continúa creciendo y los compradores que adquieren una vivienda como inversión refugio no suelen acudir al endeudamiento'.

Además de la presión que ejerce sobre los precios la fuerte demanda, los promotores recriminaron ayer a las distintas Administraciones públicas la carestía y escasez de suelo como principal culpable de encarecimiento inmobiliario. 'Sólo si dejamos que el mercado actúe en libre competencia, bajarán los precios', añadió Martí.

Por ello, desde APCE se rechazaron ayer las principales propuestas planteadas por el PSOE, 'ya que apuestan por el intervencionismo y el aumento del déficit público'.

Récord de consumo

El consumo de cemento en España durante los 12 últimos meses (octubre 2001-septiembre 2002) sumó un total de 43,8 millones de toneladas, un 6,8% más que en igual periodo precedente, lo que supone alcanzar un nuevo máximo histórico de consumo, según informó ayer la patronal de cementeras (Oficemen) a Europa Press. Durante los nueve primeros meses del año, el consumo de cemento alcanzó los 33,3 millones de toneladas, lo que se traduce en un crecimiento del 5,3% respecto al registrado en igual periodo de 2001.

La patronal cementera atribuye este fuerte consumo al aumento tanto de la obra civil, por el desarrollo del Plan de Infraestructuras, como de la promoción residencial, 'consecuencia de la llegada al sector de inversores que, ante la negativa evolución de las Bolsas y los bajos tipos de interés, buscan refugio en el ladrillo'.

Más información

Archivado En

_
_