_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei se queda a las puertas de los 9.000 puntos

La Bolsa de Tokio avanzó por cuarta jornada consecutiva y sobrepasó temporalmente los 9.000 puntos, apoyada en parte por los resultados mejores de lo esperado de la empresa estadounidense de informática IBM anunciados ayer.

El indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 75,01 puntos o un 0,84 por ciento, hasta cerrar en 8.959,88 puntos.

El nivel máximo del día fue el de 9.038,43 puntos, territorio que no tocaba desde el 4 de octubre.

El indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, aumentó 3,01 puntos, o un 0,34 por ciento, hasta 884,46 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 579,35 millones de acciones, frente a los 731,09 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 737 contra 600, mientras que 150 valores no registraron variación.

El alza de Tokio reflejó el optimismo inversor tras los avances del indicador tecnológico Nasdaq 100 Globex Futures, que se originó, según los expertos, en los resultados de empresas de informática estadounidenses como IBM y Advanced Micro Devices.

Pese a que IBM registró un descenso del 18 por ciento en los beneficios del tercer trimestre, sus ventas, descontando los ingresos de discos duros, ascendieron a 19.820 millones de dólares, levemente por encima de los 19.700 millones de dólares que calculaban los analistas.

La expectativa de las medidas oficiales para prevenir las consecuencias de las quiebras que provocará la liquidación de créditos incobrables en poder de la banca, benefició a los bancos japoneses y a las firmas con deudas.

La noticia de las explosiones ocurridas en la localidad filipina de Zamboanga, unos 890 kilómetros al sur de Manila, que al parecer fueron ataques terroristas, frenó parcialmente las negociaciones por la tarde.

Los ascensos más destacados fueron los de los transportistas marítimos, las petroleras, los fabricantes de carbón y las constructoras.

Los descensos afectaron sobre todo a algunas empresas siderúrgicas, a las de transportes aéreos y a las de metales no ferrosos.

Las empresas del motor se mantuvieron firmes, con alzas en Honda (0,6%), Mitsubishi (+2,95%), Toyota (+0,64%) y Nissan (1,26%).

Entre las tecnológicas Sony subió un 1,51 por ciento, Canon avanzó un 0,98 por ciento y NEC ganó un 1,029 por ciento.

Los bancos tuvieron resultados mixtos, con un alza del 1,14 por ciento en el Mizuho Holdings y un descenso del 0,48 por ciento en el grupo Mitsubishi Tokyo Financial.

Uno de las caídas más destacadas por los expertos fue la de la siderúrgica Nippon Steel (-4,5%), como consecuencia de un anuncio de una fuerte reducción de exportaciones hacia China de empresas del sector con el fin de evitar la fricción comercial con el vecino país.

Archivado En

_
_