Los resultados empresariales generan incertidumbre en los mercados
La temporada de presentación de resultados empresariales en Estados Unidos sigue su curso y continúa marcando la evolución de los mercados. Hasta el momento, el número de firmas que han mejorado las expectativas supera a las que han decepcionado. Entre las más de 116 empresas del S&P 500 que han presentado cuentas, cerca del 62% ha superado previsiones; el 8% no las alcanzó y el 30% estuvo en línea con lo esperado, según Thomson Financial.
Los expertos, sin embargo, aconsejan prudencia, dado que aún faltan muchos resultados por conocerse. Añaden que alcanzar las expectativas es una noticia positiva, pero hay que tener en cuenta que las previsiones ya estaban muy mermadas. En el tercer trimestre, 650 firmas alertaron sobre beneficios. Por contra, únicamente 287 las mejoraron.
'Los analistas aluden a la mejora de las cifras de beneficios. Es cierto, en especial si las comparaciones se hacen con lo visto en la primera mitad del ejercicio. Pero también es verdad que aún es pronto para lanzar campanas: es el caso de los resultados de Intel, una buena prueba de fuego para contrastar la solidez de las recientes subidas', afirma José Luis Martínez, economista de Citigroup.
Cautela, según Merrill
Los gestores de fondos globales, por su parte, mostraron un optimismo cauto en la última encuesta publicada por Merrill Lynch. Un 66% de los entrevistados espera que las perspectivas de las empresas mejoren, frente al 21% que prevé que empeore y un 11% que opina que no variará. Estas cifran indican mayor cautela, ya que en el mes anterior un 75% esperaba mejora en las previsiones.
En los próximos 12 meses, los gestores prevén que los beneficios por acción mejoren una media del 6%.