Crece la oposición a la propuesta de la CE de patentar programas informáticos
La Comisión de la Sociedad de la Información del Senado examinó ayer las razones argumentadas por Jesús González Barahona, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de Proinnova, un grupo que engloba a la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y a Hispalinux (la asociación española de usuarios del sistema operativo Linux). González Barahona representa a quienes muestran reparos de una manera activa a la propuesta de directiva de la UE que permitirá que se patente el software o programas de ordenador.
Barahona informó a los senadores de las amenazas de las patentes de software para la innovación y la competitividad de la industria de las tecnologías de la información.
Tanto él como otros muchos expertos en derecho de las nuevas tecnologías apuestan por mantener el actual sistema de protección mediante derechos de autor. æpermil;sa es también la opinión de José María Anguiano, socio de Garrigues, quien asegura que un sistema de patentes sólo conseguiría encarecer los programas. 'Un claro ejemplo de ello es lo que sucede con las patentes farmacéuticas. Las patentes sólo favorecen a quienes tienen una posición de dominio', señala.
Sin embargo, Joaquín Oliveras, director general de Sedisi, patronal de las empresas tecnológicas, apoya los argumentos aportados por la directiva europea, que permitirá patentar programas de ordenador siempre que aporten alguna novedad. Oliveras asegura que sólo los procesos innovadores deben ser patentados. 'Apoyamos la patentabilidad siempre que protejan la innovación y los nuevos desarrollos industriales'.
Félix Lavilla, senador del Grupo Socialista e impulsor de la comparecencia del profesor Barahona, asegura que no es la primera vez que este asunto llega al Senado. Ya en mayo de este año se aprobó una moción que instaba al Gobierno a defender 'que la aprobación, en su caso, de la directiva sobre patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador se realice en un plazo que permita analizar con rigor las ventajas y los inconvenientes'.
Lavilla se muestra también contrario a que se permita patentar el software. 'En el grupo socialista somos más partidarios de la protección que otorga la propiedad intelectual'.