Nike y Philips, unidas por el deporte
Las firmas Nike y Philips han sellado su primera alianza internacional bajo el signo del deporte. Ambas marcas han desarrollado y comercializado una línea de productos destinada a la práctica del ejercicio. La nueva gama incluye sistemas de electrónica de consumo y productos audio. Concretamente, se trata de material de audio que incluye reproductores de MP3 (formato para escuchar música que circula normalmente por Internet), reproductores de MP3-CD (en disco compacto), radios de frecuencia modulada y auriculares. El precio de los reproductores oscilará entre los 200 y 300 euros, según los modelos; el de la radio será de 60 euros, y los auriculares variarán entre 25 y 29 euros.
Los equipos han sido diseñados para integrarse en la ropa del atleta y utilizan, por ejemplo, clips magnéticos para fijar los cables en la camiseta y evitar molestias. También se colocan en el antebrazo y el deportista puede manipularlos mediante el tacto, sin perder la concentración, al tiempo que incorporan protectores de acero y caucho para resguardarlos de cualquier golpe. Además de la deportiva, tienen otras aplicaciones, como la terapéutica.
De cara al futuro, ambas marcas pretenden profundizar en su unión, a través de la venta de indumentaria y equipamiento deportivo que combine tecnologías de comunicación, conexión e información con el objetivo de impulsar la actividad deportiva. La alianza empresarial implica la fusión de dos lemas: 'Juntos hacemos tu vida mejor' y 'Simplemente hazlo'. En opinión del vicepresidente de la división de equipos de Nike, Peter Ruppe, 'todo el mundo quiere y aún más los atletas, que la tecnología no resulte un problema. No les preocupa cómo funciona, sólo lo que hace y que no se interponga en su camino, ni resulte un impedimento para su rendimiento. Buscan sistemas integrados, pequeños y ligeros que no resulten molestos'.
Para el presidente de Philips Electrónica para Europa, Rudy Provoost, 'Philips y Nike comparten el sueño de crear productos innovadores capaces de fomentar la actividad física'. Uno de los mayores mercados potenciales de este abanico de productos se encuentra en Estados Unidos, donde cerca de 70 millones de personas practican deportes.
La iniciativa fue presentada ayer en Madrid en el transcurso del Tennis Masters Series en el recinto ferial y es fruto de una unión hecha pública el pasado 25 de marzo, que siete meses después llega al mercado.
En el evento, la división de la firma holandesa dedicada a los pequeños aparatos domésticos y de cuidado personal muestra otras novedades como la afeitadora elegida por James Bond.
Nike nació hace 31 años, fruto de la idea de un entrenador de atletismo, cofundador de la empresa, Bill Bowerman, que puso caucho en la plancha de fabricar tortitas de su casa para fabricar el primer zapato ligero de la historia destinado a correr. La suela de goma revolucionó la industria y supuso el germen de Nike. Hoy, sus productos se comercializan en más de 17.000 tiendas de EE UU y, a través de sus distribuidores, en otros 140 países.
Por su parte, Philips fue fundada hace 111 años, tiempo en el que ha acumulado 60.000 patentes. Cuenta con una plantilla de 184.000 empleados, repartidos por más de 60 países. Su cifra de ventas superó los 32.000 millones el pasado año.