Metrovacesa y Realia pujan por 12 edificios propiedad de Endesa
Dos consorcios de inversores encabezados, respectivamente, por Metrovacesa y Realia (la inmobiliaria de FCC y Caja Madrid) presentaron ayer ofertas para pujar por la compra de un paquete de 12 edificios de oficinas de Endesa repartidos por toda España. La venta de los inmuebles supondrá para la compañía eléctrica unos ingresos superiores a los 250 millones de euros, ya que es la cifra que podría servir de precio de salida, según fuentes cercanas a la compañía.
Entre los inmuebles puestos a la venta por Endesa se encuentra un edificio situado en la avenida Vilanova, en Barcelona, que fue la sede de la antigua Hidruña, y la nueva sede de Endesa en el Campo de las Naciones, en Madrid, de más de 60.000 metros cuadrados.
En el consorcio encabezado por Metrovacesa figuran, además, Deutsche Bank y el grupo catalán Metrópolis, mientras que en el de Realia están incluidos GE Capital y Monthisa. Arranca así un proceso de subasta al que, según fuentes consultadas, podrían sumarse más ofertas.
Estos dos consorcios ya midieron sus fuerzas el pasado mes de junio, cuando presentaron ofertas por un paquete de 32 inmuebles propiedad de Telefónica, si bien la operadora decidió cancelar la subasta por diferencias con el montante de las ofertas recibidas.
Ante el precedente de Telefónica, Endesa ya ha comunicado por escrito a los inversores interesados que se reserva las posibilidad de fragmentar el paquete de inmuebles puesto a la venta en función de las características de algunos de los edificios o de agruparlos por ciudades para su venta.
Endesa saca en total a la venta 170.000 metros cuadrados de oficinas, que tienen como principal atractivo que la propia eléctrica permanecerá como arrendataria, por lo que están totalmente ocupados y se garantiza una rentabilidad estable al futuro comprador. La compañía eléctrica espera haber vendido este paquete de inmuebles de aquí a final de año.