_
_
_
_
Informe

El capital riesgo cayó un 35% en la UE en 2001

El volumen de inversiones de capital de riesgo en la Unión Europea (UE) descendió un 35% en 2001, si se compara con el año precedente, para situarse en 12.700 millones de euros, según un informe publicado hoy, jueves, por la Comisión Europea.

La razón más importante de esta caída fue que siguió desinflándose la burbuja formada en el sector de las telecomunicaciones, medios y tecnológicas (TMT), señala el cuarto informe intermedio de la Comisión Europea sobre la puesta en marcha de un plan de acción para el capital de riesgo.

La caída del nivel de inversiones de capital riesgo fue aún más importante en Estados Unidos, con un retroceso del 62%, aunque los volúmenes de inversión en este país (41.000 millones de euros) fueron tres veces superiores a los de la UE.

A pesar de estos datos "decepcionantes", el informe señala que 2001 fue uno de los dos mejores años para la inversión de capital de riesgo nunca registrado en la Unión.

El estudio reconoce que los importantes progresos realizados el año pasado en la modernización del marco reglamentario para el capital de riesgo, en especial la introducción de los billetes y monedas de euro y los avances para poner en marcha el plan de acción de servicios financieros en la UE.

Sin embargo, sugiere que deben hacerse nuevos esfuerzos para conseguir un acuerdo sobre la patente europea y avanzar en "la supresión de obstáculos fiscales indeseables".

El informe constata que "las condiciones desfavorables del mercado y la falta de integración entre los mercados nacionales" sigue siendo un obstáculo para la actividad de los operadores de capital de riesgo, tanto de los Estados miembros como de los países candidatos a la ampliación de la UE.

El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, recordó que el capital de riesgo es "el flujo que nutre a los emprendedores europeos más innovadores, que deben poder proceder a emisiones de acciones a precios atractivos para financiar la realización de sus mejores ideas".

Por ello, Europa no puede prescindir de mercados de capital de riesgo que sean eficaces y cuenten con la confianza de los inversores.

Archivado En

_
_