_
_
_
_

Turquía ante la UE

Mucho se habló la semana pasada en Europa sobre ampliación, con la recomendación oficial de la Comisión para que la Unión Europea aceptara 10 nuevos miembros en 2004. Pero, probablemente, el mayor zumbido se oyó en un país que se quedó al margen: Turquía (...).

El Gobierno turco ya ha prohibido la pena de muerte e impuesto algunas otras reformas inspiradas por la Unión Europea (...). Turquía ni siquiera logró una oferta para discutir la fecha de una futura elección por parte de la Unión Europea. Pero no todo está perdido. Los diplomáticos europeos observarán minuciosamente las elecciones turcas de noviembre para evaluar la estabilidad. Y el país está recibiendo ahora influencias procedentes de Estados Unidos y Grecia. El hecho por el que Washington ha exhortado públicamente a Bruselas a considerar favorablemente la oferta turca es una sorpresa; con una guerra en Irak avecinándose, los americanos están impacientes por apaciguar a su aliado. Sin embargo, a Grecia le mueve una cuestión diferente: su larga disputa con Turquía sobre la soberanía de Chipre (...).

Una vez logrado el apoyo de sus rivales -y la insistencia de Estados Unidos en que 'el futuro de Turquía está en Europa'-, lo extraño es que la posición de Ankara sobre una eventual unión al Euroclub no parezca tan deprimente después de todo lo que ha sucedido.

Archivado En

_
_