_
_
_
_
Ganancias

Wall Street provoca una subida en el Ibex del 5,11%, la tercera más alta del año

En Wall Street se abrió la semana pasada la veda de presentación de resultados empresariales. Será en los próximos días, no obstante, cuando las referencias se ajusten. Hasta el viernes, 160 compañías de las 500 que componen el S&P 500 habrán rendido cuentas y, asimismo, 14 de las 30 del emblemático, aunque cada vez menos representativo, Dow Jones habrán hecho lo mismo.

Lo conocido hasta el cierre de ayer no es para tirar cohetes. Los mercados pasaron por alto los malos datos de General Motors y aplaudieron al máximo las cifras de Citigroup, Bank of America y Johnson & Johnson. Después del cierre se divulgaron más resultados que serán cotizados hoy.

La Bolsa española, al igual que el resto de los principales mercados europeos, no titubeó y se dejó llevar por la corriente alcista de Wall Street, cuyos principales índices, incluido el tecnológico Nasdaq, subían más del 3% en el periodo de coincidencia operativa.

Más información
foro:Foro: El rincón del inversor
ibex:Encuesta: ¿Qué cota alcanzará el Ibex al final del año?

De la premura, para algunos voracidad, con que se mueven los índices da idea la subida del 9,78% que ha experimentado la Bolsa española en los últimos cuatro días. El rebote se ha producido, además, desde el nivel más bajo del año. Han sido los grandes valores, principalmente los bancos, como se apunta en el gráfico, los que más han subido. Gracias a este avance, las pérdidas acumuladas en el año quedan en el 29,87%.

Otras plazas europeas se contagiaron del buen tono de Wall Street. París ganó un 6,96%; Londres, un 5,05%, y Francfort, el 6,95%.

Es la Bolsa alemana, no obstante, la que está más presionada por la volatilidad y la vorágine especulativa del momento, sea al alza o a la baja. Los temores sobre la debilidad y falta de liquidez del sistema bancario, junto a la penalización de las aseguradoras, hacen que este mercado registre el peor comportamiento entre las plazas europeas desde enero, con una caída superior al 40%. El mercado alcanzó mínimo de seis años el jueves, en 2.597,88 puntos. La mejora de las últimas sesiones ha sido, asimismo, más pronunciada. En cuatro sesiones, el mercado alemán ha recuperado un 17,33%.

También favoreció la mejora de la Bolsa española la calma relativa en Brasil, después de que el Banco Central anunciara la víspera por sorpresa que elevaba los tipos de interés desde el 18% al 21%. La decisión frenó ayer, momentáneamente, la caída del real, que se situaba en torno a 3,84 unidades por dólar.

Sin embargo, los expertos consideran que la medida no ofrece 'suficiente credibilidad en la posibilidad de recuperación de la moneda y de control de la inflación', según Safei. En esta línea, Société Générale considera que 'no hay garantías de que el real no alcance de nuevo las cuatro unidades por dólar en las próximas dos semanas'.

Entre los valores más beneficiados de la sesión, una vez más, estuvieron la gran banca y Telefónica. BBVA sumó el 9,87%; SCH, un 9,43%, y la teleco, un 6,1%. Entre las tres aportaron 205 puntos de los 286 que subió el índice. Otras ganancias notables correspondieron a Sogecable, el 13,25%, y Sol Meliá, 11,78%. La fuerte ganancia de la Bolsa española estuvo respaldada por una mejora de la cifra de actividad, con 1.647 millones de euros negociados en el mercado continuo.

Más información

Archivado En

_
_