_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Unicredito, neutral

FINANCIERO

Tras adquirir los minoritarios de Rolo, Unicredito va a fusionar sus siete bancos italianos dando lugar a una nueva estructura organizativa centrada en tres divisiones diferenciadas: banca minorista, corporativa y privada. Con ello busca mejorar la eficiencia tanto desde el lado de los ingresos como de los costes operativos.

En el 2000 adquirió la gestora americana de fondos de inversión Pioneer, lo que le ha convertido en el banco de inversiones líder en Italia y tercero en Europa. En estos momentos se encuentra inmerso en un plan de expansión tras diversas adquisiciones en Polonia, Bulgaria, Croacia y Eslovaquia en su estrategia de controlar bancos lideres en países de Europa del Este que tengan perspectivas de entrar en la Unión Europea. Recientemente, ha vendido su participación del 62,59% en el banco croata Splitska Banca al austriaco Bank Austria por 94,4 millones de euros. El grupo italiano adquirió el control de Splitska Banca en julio 2000 cuando se privatizó DAB.

Unicredito busca posibles socios para incrementar su peso en el panorama bancario doméstico, donde cuenta con una cuota de mercado de entre el 10% y 13%, y relega a un segundo plano la opción de alianzas con aseguradoras. El banco prevé registrar un crecimiento próximo al 10% de su beneficio neto en el presente ejercicio.

Resultados de primer trimestre de 2002

El grupo italiano obtuvo un beneficio neto de 401 millones de euros, lo que representa una disminución del 3,1% con respecto al mismo periodo del año 2001. Este se ha visto influido por los menores resultados extraordinarios (-16 millones Vs. +30 millones 1T01). Aún a pesar de este efecto negativo, ha presentado las mejores cifras trimestrales de la banca italiana, siendo el único con crecimientos interanuales en ingresos y buen nivel de eficiencia.

Destaca el fuerte avance del margen de intermediación (+7% en términos corrientes y +1,5% a precios constantes). El negocio bancario en Italia presenta un margen de intermediación prácticamente plano, debido a la caída de 29 pb en el spread de clientes, compensada en parte por un mayor volumen (+1,1% en créditos y +4% en depositos). Sin embargo, en Europa del Este crece un 17,2% en términos nominales gracias tanto a un mayor spread como a volumen.

El alza de los costes (+4,3%) por encima de los ingresos (+3,3%) arroja un beneficio operativo de 1.242 millones Vs. 1.215 millones de euros de primer trimestre de 2001. Por divisiones, la aportación al crecimiento de dicho beneficio es positiva tanto en la división de Wholesale Banking (+41,8%) como en New Europe Banking (+23,4%) mientras que es negativa en Italia (-5,7%). Unicredito presenta niveles de eficiencia (47,4% Vs. 47,2% 1T01) mejores que sus más directos competidores gracias a un mayor equilibrio entre la base de costes e ingresos.

La entidad ha dotado 195 millones para insolvencias frente a los 186 millones del pasado año. En el ejercicio 2001, las provisiones comprometidas se elevaron a 297 millones de euros frente a los 167 millones del año anterior e incluyeron la exposición del banco a países en crisis y a la quiebra de Enron. Por otra parte, la cobertura se mantiene en los niveles de cierre de 2001 (56,2% Vs. 56,7%) y la morosidad neta consolidada aumenta ligeramente 5 p.b. hasta el 1,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_