_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

ENI, neutral

ESTRATæpermil;GICO

Los resultados presentados por la petrolera han estado afectadas por la mala evolución de las variables no controlables (menores precios de crudo y gas, caídas importantes en los márgenes comerciales, de refino y en química). A pesar de ello, ENI ha presentado mejores resultados, en términos comparativos, que el resto de empresas del sector por el mayor peso de la división de gas en sus cuentas. Esperamos que la trayectoria de su negocio de ventas de gas en el extranjero continúe satisfactoriamente en el futuro. Consideramos también que en el medio plazo el precio del crudo debería evolucionar hacía niveles más beneficiosos para su negocio. Sin embargo, la superación de nuestro actual precio objetivo de 17,15 euros, nos ha hecho variar la recomendación a NEUTRAL, a la espera de una nueva valoración que pudiera modificarlo.

financiero

Durante la presentación estratégica de la compañía, en enero de 2002, se anunció que todos los objetivos fijados para 2003 se alcanzarían antes de tiempo y se dieron a conocer metas más agresivas para el periodo 2002-2005: producción diaria hidrocarburo 1,7 millones de bpd (en los tres primeros meses de 2002 se alcanzó una cifra record de 1,4 millones de barriles de crudo), venta de 14.000 millones de metros cúbicos de gas en el mercado europeo y alcanzar una capacidad instalada en generación de al menos 5.000 megavatios.

Además, la compañía hizo públicas dos operaciones. En el área de servicios de ingeniería para explotaciones petrolíferas ha realizado una oferta para adquirir Bouygues Offshore por 1.000 millones de euros. Por otra parte, la división de gas de la petrolera ha formado un consorcio con la energética alemana EnBW para hacerse con una participación del 66,22% en la operadora gasista germana GVS. Aunque esta última está pendiente de aprobación por las autoridades de la competencia, la consideramos positiva desde el punto de vista estratégico ya que posibilita dar salida a sus reservas de gas y a los importantes contratos de aprovisionamiento que tiene con Argelia, Rusia, Noruega y Holanda.

Resultados de primer trimestre de 2002

El beneficio de explotación de la petrolera italiana ENI descendió un 27% en el primer trimestre del presente año respecto al mismo periodo de 2001. Esta caída se debe a la situación actual del mercado, caracterizado por la reducción de precios y márgenes sobre refino. Sin embargo, el hecho de que la petrolera tenga un mayor peso en el negocio regulado de gas, mitiga parcialmente la volatilidad de los resultados del grupo.

El volumen de negocio cayó un 7,8% hasta los 12.780 millones de euros mientras que el EBITDA (resultado bruto de explotación) descendió un 19,2%.

Desglose por actividades

-Exploración y producción (ventas ­17,5%; resultado operativo ­35%): el descenso del beneficio operativo es consecuencia de la caída de los precios de petróleo (-14,4%) y gas natural (-30,6%). Este retroceso no ha podido ser compensado por el incremento de las cantidades vendidas en Italia y en el extranjero. A pesar de los recortes aprobados por la OPEP, se registró un crecimiento del 3,9% en los niveles de producción. La empresa ha anunciado que tiene como objetivo alcanzar 1,5 bpd a finales de este año.

-Gas y energía (ventas ­7%; resultado operativo ­3%): resultados afectados por los menores márgenes en distribución primaria, lo que fue parcialmente compensado por los mayores volúmenes transportados.

-Refino y marketing (ventas ­9,3%; resultado operativo ­79%): fuerte caída del resultado operativo debido a los estrechos márgenes de refino y a la estrategia que ha seguido la empresa de reducir el número de estaciones de servicio y la capacidad instalada de las refinerías.

-Química (ventas ­16%, resultado operativo ­582%): la peor evolución del negocio de química fue consecuencia de la incorporación al perímetro de consolidación de Polimeri Europa. En el corto o medio plazo, la compañía prevé segregar sus actividades petroquímicas y venderlas por separado.

En los tres primeros meses del año la producción diaria de hidrocarburo alcanzó un nivel record de 1.440 millones de barriles. Esta subida se debe a la apertura de campos en Reino Unido, Argelia, Congo, Angola, Nigeria, Italia y EEUU y al aumento de la producción registrada en Pakistán, Argelia y Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_