ANÁLISIS

Saint Gobain, neutral

FINANCIERO

Saint Gobain presenta en el primer trimestre de 2002 unas ventas que se incrementan hasta los 7.296 millones, desde los 7.268 millones de 2001, en lo que supone una variación del 0,4% en tasa interanual. Si la comparación la realizamos en términos comparables, encontramos que las ventas del Grupo caen en un 1% como consecuencia directa de la contracción sufrida por el volumen de ventas (-3,1%) puesto que los precios de los productos de SG avanzaron un 1% en media.

Ventas del Primer Trimetre de 2002

La evolución de las ventas en este primer cuarto de 2002 hay que contemplarla desde la perspectiva de un período muy activo en lo que se refiere al primer trimestre de 2001, si bien se deriva también de la caída sufrida por la división de Materiales de Alto Rendimiento desde abril de 2001. Por el contrario, las ventas de Vidrio y Materiales para la Edificación se han mantenido estables en tasa interanual y siempre en términos comparables.

Es destacable que, desde el 1 de enero de 2002, se ha llevado a cabo la transferencia de las actividades de tuberías a la división de Materiales de Construcción, que hasta entonces se encontraba englobada en la división de Materiales para la Edificación, con la intención de formar una división que englobe las ventas de todos los productos de ingeniería civil.

Por áreas geográficas y divisiones de negocio la evolución de las ventas a lo largo de 1T02 muestra un panorama en el que las divisiones directamente vinculadas a la industria de la construcción y al consumo privado en EEUU han mostrado un comportamiento ciertamente satisfactorio. El resto de negocios, especialmente los de Materiales de Alto Rendimiento se ha observado una clara contracción en el nivel de ventas con respecto a 1T01, si bien como ya hemos mencionado la actividad de ese período fue ciertamente elevada. En cualquiera de las divisiones se mantienen las mejoras en precios, especialmente en las actividades sitas en Europa.

En el negocio de Cristalería se registran resultados mixtos. Por una parte la división de Cristal Plano, después de un magnífico 2001, sufre muy directamente la ralentización de la actividad en el sector constructor en buena parte de Europa, acompañada de una cierta caída en los precios.

La división de Cristal Aislante ve caer de manera moderada, retroceso que se deriva principalmente de presiones bajistas en cuestiones de precios y la caída en la actividad en el mercado germano.

Por otra parte, la baja actividad en los mercados industriales sigue pesando en los resultados de la división de Cristal Reforzado, si bien se nota ya una cierta mejora con respecto a 4T01. La división de Contenedores, mantiene la senda ascendente de 2001, consiguiendo un buen ritmo de demanda y manteniendo un nivel de precios adecuado tanto en EEUU como en Europa.

El peor comportamiento es el registrado por Materiales de Alto Rendimiento, que sufre de manera especial la contracción de las ventas y la inversión en capital por parte de las grandes empresas clientes de Saint Gobain.

Por último, la División de Materiales para la Edificación continúa creciendo en todos sus sectores, mientras que se incluyen en Materiales de Construcción 84 millones de ventas procedentes de Tuberías y registra el comportamiento más saneado de todas las divisiones.